martes, 24 de junio de 2014

Ni el “Epos” del final te va a salir


Fernando Rosso
@RossoFer

"Si malo es el gringo que nos compra, 
peor es el criollo que nos vende"
Arturo Jauretche 

Los giros bruscos de la política kirchnerista dejan en offside a sus intelectuales orgánicos. El pragmatismo tactiquero, torpe y desordenado no deja tiempo ni lugar para los intentos de justificación ideológica.
El artículo de Horacio González publicado en el diario Página 12 y que lleva como título “Épica, soberanía, globalización”, es una muestra de esta discordancia de los tiempos entre el oportunismo político y su justificación intelectual. Y además, el texto confirma que la razón conformista ya no tiene límites ni escrúpulos.
El artículo es un llamado derrotista y casi desesperado a la moderación capituladora frente a la soberbia impune de los llamados “fondos buitre”. Porque “no es conveniente el nacionalismo autocomplaciente o las tentaciones costumbristas del ‘ser nacional’”. Ya no se trata de condenar solamente a las irresponsables izquierdas radicales, sino también a ese más moderado nacionalismo que puede llegar a reclamar el “no pago” o incluso el más dialoguista planteo de discriminación entre alguna deuda “injusta” y otra supuestamente “justa”. Todo ello caería en el costumbrismo autocomplaciente como aquel que expresara Raúl Scalabrini Ortiz cuando denunciando a la deuda externa afirmaba que “El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marasmo que puede ser letal”. Esto sería darle rienda suelta al “nacionalismo vulgar”, a un infantilismo de ir a negociar “envueltos en banderas épicas que no cuenten con la necesaria sabiduría”. Mientras que lo que se necesita son propuestas de decoro nacional, con epopeya honrosa pero sobre todo sobria. 
A falta de relato -concepto degradado en demasía-, podemos “tener a mano la posibilidad de reconstruir el ‘Epos nacional’. ¿De qué se trata? El ‘Epos’ es la historia narrada como epopeya autorreflexiva (…)”. Si queda clara la estrategia de negociación responsable, sobria, moderada y sabia; es lícito el uso de palabras como “buitre” o “extorsión”, disparadas por la cadena nacional o en cualquier otra tribuna de la patria textual. Ellas pueden darle “estatuto autonomista a una ética democrática de la nación. La nación comienza por yacer implícita en la lengua”.
Este intento de validación de la épica textual sufre las incongruencias que siempre estuvieron presentes en la razón conformista.
Por un lado, se reclama con justeza que la mera existencia de misteriosas organizaciones (como la Depositary Trust Company, donde están depositados los bonos y que obliga a la jurisdicción norteamericana), no puede naturalizarse e inhabilitar cualquier otra alternativa que no sea pagar en las condiciones de los demandantes. Pero sin embargo, unos párrafos antes -oculta crípticamente dentro de una pregunta-, se había expuesto la misma inhabilitación justificatoria: “¿No son más culpables los gobiernos precedentes que tomaron la deuda, antes que el gobierno actual que, sin contar con otras posibilidades, aceptó como sede de litigio a la ciudad de Nueva York?" Hoy no hay que naturalizar e inhabilitar alternativas a las impuestas por misteriosas organizaciones de las finanzas mundiales, pero ayer el gobierno actual debió renunciar escandalosamente a su soberanía porque “no había otras posibilidades” que las impuestas por organizaciones no menos oscuras y siniestras que son tan parte del parasitismo global, como los actuales “buitres”. 
La síntesis media del nuevo “Epos” acorde a la relación de fuerzas actual sería, según González, “buscar el tertium datur entre cumplir humillados o recaer en la facilidad teatral neonacionalista. Recrear la propia actividad social democrática del país (…)”. Ni Beatriz Sarlo lo hubiese dicho de una manera tan liberalmente contundente y con tan moderado conservadurismo.
Lo patético es que el mismo día en se publica este exhorto para ejercer la resistencia en el último reducto de la lengua; se ventila la carta que los abogados representantes de la Argentina en Nueva York le acercaron al juez Griesa. La misiva carece directamente de “Epos” y toma la forma de ruego, plegaria o súplica; propia de los años de las relaciones carnales y el alumno ejemplar que busca aprobación de sus mayores o de sus amos. 
“(…) la República Argentina (‘la República’) tiene la voluntad de negociar de buena fe”, comienza implorando el documento presentado por al abogado Carmine D. Boccuzzi Jr. en el juzgado de Griesa. “La República Argentina respetuosamente solicita una medida suspensiva (‘stay’) de los Amended Injunctions [medidas cautelares] que le permita entablar conversaciones con los demandantes en un plazo de tiempo razonable para este tipo de negociaciones”, continúa el pedido que a esta altura ya causa vergüenza ajena. “(...) Argentina quiere salir de los litigios que han cargado sobre ella y sobre las Cortes. Por ello respetuosamente solicita un ‘stay’ de su Señoría”, remata la imploración lacrimosa que había reiterado en tres exageradas oportunidades eso de “respetuosamente” a Su Señoría. Nada de extorsión, ni buitres, ni pájaros de ningún tipo. La carta presentada por los abogados del estudio “Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP” que representa al país en el litigio y que coincide con Horacio González en eso de no andar con “teatralidades neonacionalistas”; simplemente puso el discurso en sintonía directa con la política.
Para los que habían decretado la muerte del imperialismo, éste se encargó de recordarles su cruda existencia con el simple dictado de algunas medidas cautelares. El Capital -como Dios-, está en todos lados pero atiende en Nueva York. Y sobre la base de su dominio demuestra que para defender los intereses nacionales hace falta mucho más que un “Epos” o un relato, que a la larga terminan subordinados y adaptados a la política real y a la economía. Griesa, Carmin Boccuzzi Jr. y el Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, confirman que a la lengua también le llegó la hora de la restauración.

martes, 17 de junio de 2014

Amenazar para negociar (Argentina y los fondos buitres)


Publico la versión completa porque varias personas avisaron que no podían leer el link (gracias por los avisos). FR

Finalmente el ministro de Economía, Axel Kicillof dio precisiones en conferencia de prensa sobre los pasos a seguir luego del fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que favoreció a uno de los llamados “fondos buitres”. Son aquellos bonistas que no entraron en los canjes y reestructuraciones de deuda de los años 2005 y 2010, y litigan contra el Estado argentino en tribunales internacionales.

Comenzó con una folklórica y deslucida introducción de relato sobre la herencia del neoliberalismo en la que, como siempre, hizo abstracción de dos pequeños detalles: por un lado que ya pasó más de una década y, por el otro, que los Kirchner y la inmensa mayoría de quienes hoy integran la coalición de gobierno fueron parte orgánica de esa “década infame”.
Cuando fue al grano de las definiciones concretas sobre el camino a seguir, afirmó que “comenzaron los pasos” para cambiar la sede de pago a los acreedores que aceptaron los canjes anteriores.
El próximo vencimiento de deuda es por 900 millones de dólares y debe abonarse el 31 de junio. De ese monto, 225 millones corresponden a la plaza de Nueva York, que igualmente no corren riesgo de embargo porque existe una medida de no innovar que no permite que se haga efectivo el fallo Griesa.
Simultáneamente, el ministro aclaró que enviará a sus abogados a negociar al despacho del juez, pese a que esa posibilidad no se desprende de la letra del fallo. El fundamento para esta iniciativa se basa en una afirmación más política que técnica o judicial de Griesa, que había declarado que no era su intención enviar a ningún país el default. Sobre esa endeble base, los representantes del gobierno están dispuestos a abrir una instancia de negociación. La clave, como el diablo, está en los detalles. En este caso en el énfasis. Que el ministro haya afirmado que “comenzaron los pasos” y no que “hay una decisión firme de cambiar la sede de pago”, o rechazar de plano el fallo, deja a esa posibilidad en un estado de amenaza, más que de una decisión indeclinable. Y por lo tanto hay una fuerte apuesta a la negociación.
El “no pasarán” de Kicillof o “el no aceptamos extorsiones” de Cristina Fernández del lunes, fuera del discurso y en la política real, se transforman en: si no pasan por la puerta de enfrente, pueden pasar por la del fondo y vamos sentarnos al despacho del mismísimo representante de los extorsionadores a buscar una negociación.
La primera cuestión que demostró el fallo del lunes es el fracaso de la política de “desendeudamiento” de pagadores seriales. Los canjes del 2005 y 2010, donde entró el 92% de los acreedores, las negociaciones en 2013 con el Ciadi, el pago a Repsol y al Club de Paris en este año, se realizaron ante a aquellos que supuestamente tampoco iban a pasar y finalmente pasaron… por caja y cobraron con creces. Además, el gobierno impulsó una política de ajuste, cepo al salario, devaluación y enfriamiento de la economía, que habilitó incluso al Club de París a no tener la necesidad de imponer el monitoreo del acuerdo por parte del FMI, porque la Argentina venía haciendo muy bien los deberes. Lo que tampoco dijo el ministro es que fue este gobierno el que emitió títulos bajo jurisdicción extranjera, es decir, renunció a su soberanía. Griesa habló por su fallo y como buen empleado de los buitres exigió el pago del 100% de la deuda a sus “representados”; por lo tanto solo va a negociar con él quien especula con la posibilidad de efectivizar ese pago o renegociarlo a futuro en bonos.
El escenario sigue abierto y habrá que escuchar la nueva palabra de Griesa, que nunca demostró ser muy sensible al relato y ahora tuvo el respaldo de la Corte Suprema.
Qué el uno por ciento de los bonistas de ese siete que quedó afuera de los canjes anteriores, junto a un juez de EEUU, ponga en riesgo el conjunto de la economía nacional, muestra los lazos de dependencia que continúan bajo proyecto “nacional y popular” y la precariedad del “modelo”.
Los llamados holdouts no son más que una expresión extrema del “caranchismo” de todos los acreedores a los que se les pagó una deuda ilegal e ilegítima. Una política de verdadera defensa de los intereses nacionales debe partir de la medida mínima y elemental de desconocer esta deuda. Todo lo demás es puro cipayismo aunque se lo envuelva de resonantes discursos.



domingo, 15 de junio de 2014

La catástrofe de España en el espejo argentino






Fernando Rosso
@RossoFer

La derrota en el debut por cinco tantos contra uno frente a Holanda fue una catástrofe. La “palomita” de Van Persie -ya pintando las primeras canas-, para clavarla de cabeza en el arco, confirmó esos momentos de “autonomía de lo futbolístico”, esos pasajes en los que se convierte en arte pese al sin fin de condiciones impuestas por la industria del deporte globalizado como espectáculo, como negocio sobrevalorado y como filtro para millones de cracks que nunca llegan. En última instancia por eso lo seguimos mirando y disfrutando -pese a la barbarie que lo rodea-, atentos a esas pinceladas de fútbol que nos dejan boquiabiertos, ya sea en el potrero del barrio o en el mismísimo Maracaná remodelado a golpes de muertes obreras y malgasto de las finanzas públicas, en un país que es tan grande como desigual.


jueves, 12 de junio de 2014

El comunismo o la vida a la defensiva


Merecía un post este párrafo de E.P. Thompson sobre el comunismo, citado por Perry Anderson en "Teoría, política e historia":
En el comunismo "las cosas son desposeídas de su poder y cesan de gobernar a la humanidad. Los hombres luchan libres de su propia maquinaria y la subordinan a las necesidades y definiciones humanas. Dejan de vivir a la defensiva, rechazando los ataques de las "circunstancias": su mayor triunfo en la ingeniería social es un sistema de controles y poderes que actúan como contrapeso de su propia voluntad de mal. Una vez liberados del determinismo del "proceso" de una sociedad dividida en clases, comienzan a vivir de sus recursos creativos"



martes, 10 de junio de 2014

La última cadena nacional de la "compañera presidenta" (a horas de la Copa)

En esta cadena nacional que hizo hace algunas horas la devaluada Dilma, demuestra que un fantasma recorre el Brasil: la lucha de clases (y el miedo, recuerda hasta el terrible "maracanazo"). Un intento de respuesta a la crisis social y los movimientos de protesta que recorren el Brasil, desde el gran movimiento de junio de 2013. En "Ideas de Izquierda" N°10 un artículo sobre el verdadero gigante que sale a la cancha.

domingo, 8 de junio de 2014

Sí, un Papa “garantista”… de un orden en crisis


La función y las intervenciones políticas del papa Francisco son nuevamente motivo de debate. En un artículo de enero pasado afirmábamos: “La experiencias de los gobiernos latinoamericanos de la última década, incluido el kirchnerismo, como procesos de “desvío”, contención e institucionalización pasivizante de movilizaciones y rebeliones populares, fueron útiles para la tarea política de Bergoglio frente a la crisis de la Iglesia. No faltaron quienes compararon los gestos simbólicos de ruptura del protocolo y acercamiento “a la gente”, con los del kirchnerismo de los orígenes, los de Néstor Kirchner. Y hasta llamaron al renunciante Ratzinger, “el Duhalde” de Bergoglio”. (Alfil 6/01/14)
En primer lugar hay que aclarar que el cuestionamiento y la crítica al rol político de la Iglesia Católica como institución en general, y del Papa en particular, no significan -ni mucho menos-, una impugnación facilista de las creencias religiosas de las personas, que respetamos, aunque no compartimos. Justamente culminábamos aquel artículo planteando que la famosa frase de Marx que sentencia que la religión es “el opio del pueblo”, expresaba una compresión mucho más profunda del fenómeno religioso, que una simple impugnación de consigna. Como toda ideología está estrechamente unida a las condiciones materiales de existencia.

Traduciendo el Evangelli Gaudium (o el "relato" de Francisco)




Leímos para un artículo periodístico el Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013. Un poco en serio y mucho en broma, posteamos algunos fragmentos, que sospechamos como un reverendo plagio a los lenguajes militantes, extraídos sobre todo del peronismo (que también afanó mucho de otras tradiciones) y de la experiencia restauradora del kirchnerismo. Parece que Bergoglio (el ex-"compañero Cardenal") intentó explicarles como viene la mano, en la primera "escuela de cuadros" de la iglesia, frente a una pequeña "crisis de construcción" que venían teniendo. Arriba, nuestra síntesis en mayúscula y abajo la explicación con las palabras de Jorge Mario.



***



SI DIOS BAJASE TODOS LOS DÍAS A LA TIERRA, NO FALTARÁ ALGÚN TONTO QUE PRETENDA FALTARLE EL RESPETO (PERÓN). AUNQUE TAMBIÉN ALGO DE CONDUCCIÓN TÁCTICA Y CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA DE CLAUSEWITZ (QUE PERÓN TAMBIÉN MANEJABA):
"Tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable «descentralización»".


LA AGITACIÓN ES DISTINTA QUE LA PROPAGANDA (O COMO SE DIJO POR AHÍ "TRABAJO CON EL PADRÓN"):
"35. Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia. Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante".

PRIMERO LA PATRIA, DESPUÉS EL MOVIMIENTO Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES:
"38. Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo hay que decir que en el anuncio del Evangelio es necesario que haya una adecuada proporción. Ésta se advierte en la frecuencia con la cual se mencionan algunos temas y en los acentos que se ponen en la predicación. Por ejemplo, si un párroco a lo largo de un año litúrgico habla diez veces sobre la templanza y sólo dos o tres veces sobre la caridad o la justicia, se produce una desproporción donde las que se ensombrecen son precisamente aquellas virtudes que deberían estar más presentes en la predicación y en la catequesis. Lo mismo sucede cuando se habla más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios".


COMO EL KIRCHNERISMO Y EL PERONISMO, MUCHACHOS HAY QUE IR ACOMODANDO EL RELATO DE ACUERDO PA´ DONDE VENGA EL VIENTO. PERONISMO CONTINGENTE Y PERONISMO PERMANTENTE (TORRE BÁSiCO)

"43. En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida. Santo Tomás de Aquino destacaba que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios «son poquísimos».[47] Citando a san Agustín, advertía que los preceptos añadidos por la Iglesia posteriormente deben exigirse con moderación «para no hacer pesada la vida a los fieles» y convertir nuestra religión en una esclavitud, cuando «la misericordia de Dios quiso que fuera libre».[48] Esta advertencia, hecha varios siglos atrás, tiene una tremenda actualidad. Debería ser uno de los criterios a considerar a la hora de pensar una reforma de la Iglesia y de su predicación que permita realmente llegar a todos".


UN POQUITO DE AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA NO LE HACE MAL A NADIE CHE
"56. Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta."

ALIENACIÓN
"82. El problema no es siempre el exceso de actividades, sino sobre todo las actividades mal vividas, sin las motivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que impregne la acción y la haga deseable. De ahí que las tareas cansen más de lo razonable, y a veces enfermen. No se trata de un cansancio feliz, sino tenso, pesado, insatisfecho y, en definitiva, no aceptado. Esta acedia pastoral puede tener diversos orígenes. Algunos caen en ella por sostener proyectos irrealizables y no vivir con ganas lo que buenamente podrían hacer. Otros, por no aceptar la costosa evolución de los procesos y querer que todo caiga del cielo. Otros, por apegarse a algunos proyectos o a sueños de éxitos imaginados por su vanidad. Otros, por perder el contacto real con el pueblo, en una despersonalización de la pastoral que lleva a prestar más atención a la organización que a las personas, y entonces les entusiasma más la «hoja de ruta» que la ruta misma. Otros caen en la acedia por no saber esperar y querer dominar el ritmo de la vida. El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz."


TODOS PODEMOS TENER NUESTRA "CARTA ABIERTA"

"102. Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, en otros por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones. Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante."


AMPLIACIÓN DE DERECHOS (HASTA AHÍ NOMÁS CLARO..., BUEH, EL KIRCHNERISMO TAMBIÉN ES OTRA FORMA DE "HASTA AHÍ NOMÁS")
"103. La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad. Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral»[72] y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales."


HABLAR CON LA IMAGEN: DESCOLGAR UN CUADRO, VALE MÁS QUE MIL JUICIOS

"157. Sólo para ejemplificar, recordemos algunos recursos prácticos, que pueden enriquecer una predicación y volverla más atractiva. Uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes. A veces se utilizan ejemplos para hacer más comprensible algo que se quiere explicar, pero esos ejemplos suelen apuntar sólo al entendimiento; las imágenes, en cambio, ayudan a valorar y aceptar el mensaje que se quiere transmitir. Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida. Una imagen bien lograda puede llevar a gustar el mensaje que se quiere transmitir, despierta un deseo y motiva a la voluntad en la dirección del Evangelio. Una buena homilía, como me decía un viejo maestro, debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen»."


ANÁLISIS CONCRETO DE LA SITUACIÓN CONCRETA
"182. Las enseñanzas de la Iglesia sobre situaciones contingentes están sujetas a mayores o nuevos desarrollos y pueden ser objeto de discusión, pero no podemos evitar ser concretos –sin pretender entrar en detalles– para que los grandes principios sociales no se queden en meras generalidades que no interpelan a nadie. Hace falta sacar sus consecuencias prácticas para que «puedan incidir eficazmente también en las complejas situaciones actuales».[148]Los Pastores, acogiendo los aportes de las distintas ciencias, tienen derecho a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas, ya que la tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano."


EL TRABAJO DIGNIFICA
"192. Pero queremos más todavía, nuestro sueño vuela más alto. No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno».[159] Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común."


EL ESTADO PARA PONER LIMITES AL MERCADO, PORQUE SINO TE REVIENTAN ESTADO, MERCADO, IGLESIA Y TUTTI QUANTI (BUENO, TAMPOCO SE ZARPEN EH)
"204. Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo. Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos."


LAS REVOLUCIONES SE HACEN CON TIEMPO O CON SANGRE, SI SE HACEN CON SANGRE SE AHORRA TIEMPO SI SE HACEN CON TIEMPO, SE AHORRA SANGRE (PERÓN) O "SOLO LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO" (IDEM)

"222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.

223. Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad."

LUCHA DE CLASES NO, CONCILIACIÓN DE CLASES
"227. Ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso. «¡Felices los que trabajan por la paz!» (Mt 5,9)."

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD 
"231. Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma. De ahí que haya que postular un tercer principio: la realidad es superior a la idea. Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría.
232. La idea –las elaboraciones conceptuales– está en función de la captación, la comprensión y la conducción de la realidad. La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento. Hay que pasar del nominalismo formal a la objetividad armoniosa. De otro modo, se manipula la verdad, así como se suplanta la gimnasia por la cosmética.[185] Hay políticos –e incluso dirigentes religiosos– que se preguntan por qué el pueblo no los comprende y no los sigue, si sus propuestas son tan lógicas y claras. Posiblemente sea porque se instalaron en el reino de la pura idea y redujeron la política o la fe a la retórica. Otros olvidaron la sencillez e importaron desde fuera una racionalidad ajena a la gente."


  

jueves, 5 de junio de 2014

La estatización del discurso y la política real

ROBERTO AMADOR - TRABAJADOR DE GESTAMP

“Hay una altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”.
Alberto Roberti. Dirigente petrolero y diputado nacional. Clarín, junio 2014

“(La CTA es)´la zurda loca manejada desde afuera´”.
Juan Belén. Unión Obrera Metalúrgica. El Cronista, noviembre 2009.

"Pero al suceder actuaron todos o casi todos los factores que configuran el vandorismo: la organización gangsteril; el macartismo (“Son trotskistas”) (…) El asesinato de Blajaquis y Zalazar adquiere entonces una singular coherencia con los despidos de activistas de las fábricas concertados entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias;(…) con el cierre de empresas pactado mediante la compra de comisiones internas; con las elecciones fraguadas o suspendidas en complicidad con la secretaría de trabajo”.
Rodolfo Walsh, ¿Quién Mató a Rosendo? 1968. Ediciones de la Flor

Por Fernando Rosso
@RossoFer

El reciente conflicto de la autopartista Gestamp, en el partido de Escobar de la provincia Buenos Aires, derivó en un renacido protagonismo de dirigentes sindicales que salieron a la escena pública con discursos macartistas y amenazas, propios de métodos gansteriles que caracterizaron históricamente a los sindicatos argentinos controlados por el peronismo. El acompañamiento y aval del gobierno a estos sindicalistas (como Ricardo Pignanelli del SMATA), pusieron en bancarrota a lo poco de “progresismo” que podía sostener el relato, luego del giro hacia una política de ajuste con medidas neoliberales que se coronaron con el reciente acuerdo con el Club de París, para el generoso pago de una deuda fraudulenta.


miércoles, 4 de junio de 2014

Nicolás del Caño diputado de los trabajadores (respuesta de Capitanich y del diputado de la burocracia)

La intervención de Nicolás del Caño:


En los primeros minutos la respuesta del diputado de la burocracia...

Gestamp y el “momento isabelista” de Cristina





Fernando Rosso/Juan Dal Maso

El giro inédito que dio el conflicto de Gestamp, con la revocatoria que hizo el gobierno de Scioli de la conciliación obligatoria que él mismo había dictado dos días atrás, dejó al desnudo al régimen político.
Cuando el gobierno provincial dictaminó la medida; el gobierno nacional, con Cristina Fernández y Débora Giorgi a la cabeza, en coordinación con la empresa y la conducción del SMATA, salieron a bombardear sistemáticamente la resolución. Finalmente, el gobierno de Scioli, una vez que los trabajadores bajaron del puente grúa y violando de manera flagrante el compromiso y la palabra empeñada bajo la forma de un documento público, la revocó con una resolución administrativa que está reñida hasta con la lógica formal y el sentido común.
Frente a un conflicto que paralizó gran parte del complejo automotriz -que por la forma integrada de producción que se describe acá, una huelga de empresa tiene muchas posibilidades de enfrentar inmediatamente al conjunto-, tanto el gobierno nacional, como el provincial, actuaron transparentemente como empleados de las multinacionales y su principal agente: la burocracia del SMATA.
En un momento decisivo cayó el relato de lucha contra las "corporaciones", frente a un conflicto que ponía en cuestión el "derecho" de las empresas metalmecánicas al "libre abuso" de la fuerza de trabajo, para no disminuir sus ganancias en momentos en que disminuyeron las ventas; tanto Cristina, como Scioli (cumpliendo diferentes roles) pasaron a ser simples ejecutores de las presiones y reclamos de la corporación patronal y sus cómplices de la corporación burocrática.
El carácter totalitario del sindicato, basado en su relación íntima con el Estado, en la necesidad de controlar a un potencial movimiento obrero en una industria concentrada del capital imperialista; y en complicidad con la patronal, se hizo público y evidente, no solo en los hechos sino en el discurso fascista y patotero del mafioso de Pignanelli y su banda de lúmpenes a sueldo.
La mentira de la democracia burguesa, también quedó expuesta a la luz pública, con un parlamento vaciado por el oficialismo el mismo día (negándose al tratamiento, nada más y nada menos, que de la propuesta de discutir los despidos y las suspensiones), mientras el gobierno "coordinaba las operaciones", de manera bonapartista con la corporación empresaria y burocrática, siempre bajo la amenaza represiva.
Fue el "momento Isabelino" (de Isabel Perón) de Cristina Fernández, cuando cedió la "suma del poder público" a la patronal de las multinacionales automotrices y a la patota; y dio vía libre y amplia cobertura mediática (con "transfuguistas” como "Tuni" Kollman mintiendo deliberadamente) a la burocracia sindical y sus amenazas. Cuando Cristina se convirtió en una aprendiz de Isabel (la que se apoyaba en la burocracia sindical contra la izquierda), Débora Giorgi no se privó de adoptar el rostro de Ruckauf y Pignanelli un burdo Lorenzo Miguel. Y todo indica que este "momento" no será el último.
Las tendencias al bonapartismo y a la negación de la democracia, inscriptas en los países “atrasados” por el peso del capital imperialista, la fuerza de la clase obrera (y la debilidad de la “burguesía nacional”), se hizo evidente en la “foto” de unos días, pese a que el resto del tiempo jueguen el juego de una democracia tutelada por “triple B” (Burocracia, “Bonaerenses” y Barones), salen a escena como factores reales de poder, cuando las papas queman.
Cristina se jactó de que ya pasaron los tiempos de “la toma del Palacio de Invierno” porque, efectivamente, está a favor de la ocupación del “Palacio” y sus ministerios (nacional y provincial) por los gerentes de las multinacionales y sus secretarios del SMATA, contra un grupo de obreros que defendían su puesto de trabajo. Cuando empresarios y patota ocuparon el poder, sin necesidad de “toma” porque se lo entregaron con gusto. 
Luego de efectivizada la maniobra de revocar la conciliación, todos unidos y organizados salieron a los medios a apropiarse del discurso de SMATA, con mentiras alevosas como que los despedidos “no están sindicalizados” (que por otra parte si fuera así, ¿y se dieron cuenta ahora?). El ministro de Industria de Scioli va un programa de TV “taquillero” (Intratables) y dice que SMATA está haciendo un gran aporte defendiendo “con responsabilidad” los puestos de trabajo y que “estuvo con los obreros de Gestamp que empezaron a trabajar y que le manifestaron que no habían visto ningún obrero entre los que estaban en el piquete”; para después despacharse contra los “grupos politizados”. No hay decreto para “eliminar a la subversión de las fábricas”, pero sí comienzo de campaña contra la izquierda en el movimiento obrero.
Cayó como un castillo de naipes el "derecho" de los supuestos iguales, la democracia y el estado en la Argentina mostraron crudamente su verdadero rostro. Frente a la amenaza de intereses vitales de las corporaciones (patronal-burocrática), los gobiernos de Scioli y Cristina, pasaron a ser una escribanía de las decisiones de los monopolios y su vocero Pignanelli. La dictadura de la patota a las órdenes de los empresarios más importantes del país. Débora Giorgi se convirtió en la vocera de las empresas, la agencia TELAM en la secretaría de prensa de Pignanelli y el boletín oficial (Página 12) en un justificador ideológico de esta santa alianza.
Con esa presión subordinaron a Scioli, que quiso evitar una salida represiva, por el solo hecho de ser candidato, tomando un compromiso demagógico que traicionó dos días después.
La actuación de los gobiernos y la patota de la burocracia, deberían tomarse como ejemplos en futuros cursos de formación que pretendan demostrar el carácter de clase del estado.
El lado “positivo” de esta experiencia -que deja a los obreros de Gestamp en una situación difícil-, mientras continúan la lucha, está en que quedó al desnudo los factores reales de poder, el verdadero rostro del estado y la "democracia" argentina. Lecciones necesarias e indispensables en el camino a la constitución de la clase obrera como sujeto político. La clarificación de hasta donde son capaces de llegar sus enemigos cuando están en juego intereses vitales.
Mientras tanto sigue la pelea inclaudicable por el triunfo de los obreros de Gestamp.

martes, 3 de junio de 2014

Grave denuncia de Página 12 contra SMATA y las empresas



Antes de que el diario se convirtiera en vocero de la troika empresas-gobierno-patota de SMATA, en 2002 publicaba cosas como esta:

La plata de Mercedes Benz para perseguir a opositores del Smata

La periodista alemana Gabriela Weber presentó ante la Cámara Federal de La Plata una copia del convenio colectivo del Smata que en 1975 garantizaba un aporte de la empresa al sindicato. Con esos fondos se habrían financiado “las tareas sucias de los grupos de choque”.
En 1975, la empresa Mercedes Benz aportó durante casi un año el 1 por ciento de su facturación a un Fondo Extraordinario de Acción Social que manejaba el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Este dinero era –según figura en el Convenio Colectivo– para contribuir a lo que ambas partes consideraban “su obligación social indelegable”, es decir, “el mejoramiento de la producción mediante la erradicación de todos los factores negativos que puedan perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad laboral y empresarial”. De acuerdo con una investigación de la periodista alemana Gabriela Weber, esta plata habría servido para “financiar las tareas sucias de los grupos de choque del gremio”.

lunes, 2 de junio de 2014

Gestamp y la bancarrota del "progresismo" K


Fernando Rosso / Juan Dal Maso


El conflicto de Gestamp marca la bancarrota absoluta del "progresismo" K. El "frepasismo rabioso" que había adelantado la ruptura con los trabajadores asalariados (mediatizada por la ruptura con Moyano), termina confluyendo con una de las burocracias más rancias del movimiento obrero argentino: la del SMATA, que cuenta con el curioso "mérito" de ser igualmente apreciada por los milicos genocidas y por el kirchnerismo.

La actuación que está teniendo SMATA -y más aún si se efectivizan sus amenazas de salir a la calle-, fusionándose con el Estado (convirtiéndose en Estado o “para-estado”), confirma la que caracterización que hicimos acá: los sindicatos conforman “una burocracia sindical que constituye un aparato para-estatal que actúa como “sociedad civil” cuando tiene que contener y como Estado (banda para-estatal) cuando tiene que apuntalar la represión”. En conflictos claves (y por una combinación de circunstancias, no solo económicas, sino también políticas, Gestamp ocupa hoy ese lugar), las burocracias realizan abiertamente su función esencial: policía interna de la clase obrera.