viernes, 26 de diciembre de 2014

Postales conurbanas de Navidad


Patricio Mussi: heredero y cristinista
La visita al barrio para cumplir con el folklore anual de una fiesta familiar siempre parece un eterno retorno. Y no pocas veces deja el sabor de una bienvenida al desierto de lo real. O, por lo menos, a ese realismo mágico al que llaman conurbano bonaerense.

Sociedad y Estado. Decidí caminar las poco más de 20 cuadras que separan la estación de tren de la casa de la familia. Cuando estoy llegando al barrio, desde unas cuantas cuadras antes se levanta un imponente edificio espejado que desentona con todo el paisaje que hay a su alrededor. Una construcción más propia de Nordelta o de Puerto Madero que de Berazategui y contrasta más aún en un barrio como este. Más cerca puedo divisar que se trata del flamante Palacio Municipal. Se mudó desde uno de los extremos hacia el centro del distrito. No hacia lo que se denomina históricamente el centro (comercial), sino más alejado y a la vez más cerca.

Cuando llego pregunto: “Che, estos mudaron la municipalidad”. A coro me responden: “Claro, viste lo que es ese edificio? Ta re bueno. Ahora tenemos todo más cerca, incluidos los impuestos que llegan con una velocidad impresionante.” Afirma irónicamente alguno de los parientes.

El intendente decidió acercar el primer mostrador del Estado al centro de la sociedad (acentuando las diferencias entre una cosa y la otra, no vaya a ser que alguno se confunda) y las aspiraciones están en un punto tal que ahorrarse un poco de tiempo para el tramiterío e incluso para pagar los impuestos, se lea como una conquista. Además, la presencia del municipio “valoriza la zona”.

No es mal negocio para gente que ocho años atrás ocupaba esos terrenos, se bancaba algunos desalojos y las topadoras que destruían los primeros ranchos, hasta que la situación quedó en un limbo precario, pero un poco más firme. Empezaron a levantar las casas que hoy pueblan las viejas canchitas de fútbol donde pasábamos los días y algunas noches todos los craks que no llegamos.

Muchas veces me pregunté si mi participación activa desde hace más de 20 años en la lucha “en general” (incluidos sus miles de conflictos), justificaba mi ausencia de estas luchas “en particular”, dadas por gente cuya condición (que también era la mía) me impulsó a la militancia política revolucionaria.

Siempre me respondí que sí, pero me hubiese gustado estar a la par de todos, enfrentando a la cana cuando “tiraba abajo las casitas”, según el triste recuerdo de una de mis sobrinas que comenzaba a dar sus primeros pasos por aquellos años con una clase práctica sobre el Estado. Era su forma de ganar algo, un techo, que también era “para mi país”, habiendo tantos ganadores de la década ganada.

No daba para ponerse en maestro ciruela del izquierdismo y explicar que si fuera por el clan que ocupa la municipalidad hace décadas, no habría ni casita, ni terreno, ni impuestos urgentes y muy probablemente toda esa multiplicación geométrica de familias se hubiese tenido que amuchar en el escaso espacio que les asigna el conurbano. Además, es muy probable que el chanta que hoy oficia de intendente haya estado detrás de los llamados para desalojar los terrenos, hasta que se le impuso la relación de fuerzas.

Aunque algo de eso lo sabían mejor que yo, cuando me explicaban que estos terrenos eran privados e iban a ser expropiados por el Estado municipal y la gente fue a ponerle el pecho a los ediles y no se animaron a votar tal expropiación para algún jugoso proyecto inmobiliario. No sé si habrán ocurrido tan así las cosas, pero por el momento preferí quedarme con esa versión de la conquista de la lucha extraparlamentaria del municipalismo.

Este intendente de genes duhaldistas, devenido en más cristinista que Cristina, tiene cosas bizarras. Hace poco leímos que publicaba los avisos en Página 12 (que tiene tanta circulación en la “capital nacional del vidrio” como el Le Monde francés o el de Natanson, para el caso es igual) y ahora vimos que en el sitio web del municipio se anuncia que pueden mirarse desde el portal los programas de 678. Hay colgados 555 videos y tienen 801 vistas (uno y medio por video).

Habría que explicarle al Mussi Jnr. que en esta zona viven las sirvientas “excluidas” de esa tremenda batalla cultural que se libra en Palermo y que no lloraron a Néstor. Cuando Sandra Russo derramaba lágrimas de cocodrilo y su vecina gorila, una sonrisita cínica; había que seguir limpiando la mugre de ambas y más o menos en las mismas condiciones.

División del Trabajo. Ejercitando una suerte de sociología barata y zapatos de barro, se puede decir que en la división metropolitana del trabajo, gran parte de la zona sur, sobre todo del ramal Quilmes –ese por donde no pasó Randazzo, doy fe con este último viaje- (así como La Matanza y parte del oeste), aportan la mayoría del precariado.

Empleadas domésticas, a quienes la clase media describe con el eufemismo de “la chica que ayuda en casa”; albañiles (desde peones, hasta los maestros mayores de obra); plomeros; gasistas matriculados legalmente, con matrícula comprada o de los otros; algunos herreros más profesionales; porteros de edificio. Desde ya que hay obreros de fábrica, docentes (mi vieja y mi hermana, sin ir más lejos), estatales y de todas las profesiones, así como sus correspondientes porciones de clase media. El resto, chorros y policías (asociados o no). Pero la división es a trazo grueso, por comparación con la zona norte, digamos; en la que también hay de todo, pero donde existe una impronta más proletaria tradicional. Es una hipótesis a la altura de un blog che, no una tesis doctoral.

Los movimientos sociales de la zona sur, que supo ser terreno fértil para las organizaciones de desocupados, así como las distintas expresiones políticas algo tienen que ver con estas condiciones estructurales.  

Ampliación de derechos. Alguien me interroga: “¿te acordás de X., el puto?”, e inmediatamente se arrepiente del uso de un calificativo de por sí discriminatorio y empieza a buscar algún otro más políticamente correcto. En ese momento, a mí me preocupaba menos su incorrección que lo que había sido de aquel pibe que decía que me tenía aprecio, no porque haya sido muy “gay friendly” en medio de esa jungla de atraso del conurbano de fines de los ochenta y principios de los noventa; sino porque intentaba ponerle límites a los animales que tenía como amigos y que encontraban su diversión barata en el agravio cruel.  “Vos lo ves ahora y no lo reconocés, es toda una mujer ‘hecha y derecha’”, me explican, aclarando para oscurecer. “Ah, mirá vos y a qué se dedica?”, pregunto ilusionado. “Ah no, hace lo mismo que hizo su mamá toda la vida, es empleada doméstica”.

Me pareció una perfecta síntesis de la “ampliación de derechos” kirchnerista (en la que no deja de haber conquistas productos de largas peleas). Hoy te podemos aceptar hasta tu condición sexual, pero a condición de que sigas haciendo lo que se debe: limpiarle la mugre a algún ricachón ocupado en la “batalla cultural”, de un lado o del otro. Y el progresismo hasta puede jactarse de su amplitud para aceptar las particulares condiciones de… “la chica que ayuda en casa”, que amplían su horizonte de aceptabilidad a tono con los tiempos.

Violencia es mentir. “El barrio está bastante tranquilo”, me aseguran con vehemencia. “Excepto el que mataron acá a la vuelta el domingo, en general está todo tanqui”. Y cuando decían acá a la vuelta, era literalmente acá a la vuelta, es decir, a menos de cien metros. Una parte de los terrenos ocupados se destinó a una canchita de fútbol que parece que se convirtió en la “Sociedad Los Manzanos”. No dejó de llamarme la atención la diferencia entre las percepciones relativas de la violencia y la “inseguridad”, en un país que es combinado, pero muy desigual. Un fiambre sólo a la vuelta de tu casa es sinónimo de tranquilidad. 

Inmediatamente, empezaron las disquisiciones sobre los balazos. La cosa es que el 25 vinieron algunos que habían pasado la “Nochebuena” en otra casa por la zona y cuentan que a poco de las doce sintieron algo que rebotó en la mesa y en la pared. Pensaron que era una bala y efectivamente como a las dos horas alguien la encontró, o sea, se salvaron de pedo. No tuvo nada que ver la especial "situación gravitatoria" del distrito que tan bien supo contar Fabian Casas (el otro). 


Ahí empezaron anécdotas de balazos que atravesaron techos de zinc o distintas variaciones de chapas más o menos con la misma resistencia: poca. Y los cálculos matemáticos de amontonamiento suburbano de policías, chorros, frágiles techos, inconsciencia colectiva y muchos grados de alcohol que facilitan el gatillazo al aire en nombre  de alguno de "los barbudos" (Papa Noel o Jesús), le dan verosimilitud a las historias que siempre tienen su cuota de exageración.


Una “noche buena” que casi se convierte en una noche de mierda. Una navidad sin muertos aleatorios por balas de plomo, que en realidad son de cobre… pura suerte. A brindar entonces, por el balazo que no fue, feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos y todas. 



viernes, 19 de diciembre de 2014

Obama y Francisco: ¿gramscianos de derecha?




Juan Dal Maso y Fernando Rosso

"Gramsciano de derecha" fue la definición acuñada por Iñigo Errejón, el joven académico asesor de Podemos, para  Enric Juliana, el periodista del diario catalán La Vanguardia. Juliana es un admirador de los “eurocomunismos” allí donde existieron (Italia) y un nostálgico de dónde no tuvieron lugar como partidos de masas o fueron más limitados (Estado Español, con la excepción de Cataluña). Esta definición podría caberle a Obama y el Papa, artífices, junto con Raúl Castro, de una política contrarrevolución social con formas de "revolución pasiva". 

En un reflejo "decisionista", el presidente Obama, después de una pérdida significativa de poder (tras una derrota electoral), sorprendió a propios y extraños, en alianza con el Papa, retomando la agenda con una política "bonapartista". 

Mientras pega "por derecha" contra Rusia (y hasta contra Venezuela), pega "por izquierda" contra los gusanos y los sectores más recalcitrantes del partido republicano y por esa vía abre un camino para intentar terminar de consumar una restauración capitalista en Cuba con métodos "consensuados" con la burocracia del PCC.

Para el gobierno cubano, el giro acelerado hacia la "apertura" se imponía por las condiciones autogeneradas por décadas, con el aditamento de las consecuencias que las crisis venezolana y rusa, pueden tener sobre su golpeada economía.

¿Es un triunfo de David contra Goliat? No parece. Si bien el gobierno cubano puede exhibir este acuerdo como una conquista y efectivamente existió una enorme y heroica resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo de Estados Unidos, lo cierto es que el bloqueo es (sigue siendo hasta que no se levante de verdad y eso será complejo de aprobar en el republicanizado nuevo Congreso que asume en enero) una especie de "continuación de la guerra fría por otros medios". Y una continuación de la guerra fría por otros medios, si bien política, es a su modo un acto de guerra. Es decir, retrasa la "reconversión" de Cuba mediante una "salida política".

"Progresista" y restaurador, Obama busca darle oxígeno a la declinante hegemonía norteamericana con un gesto de alto impacto político que a su vez refuerza la sobrevida del americanismo. Mientras los diarios burgueses dan cuenta de los "festejos en las calles de La Habana", uno se acuerda de la piba que dejaba lo más contenta la facultad para laburar en Burger King, en la memorable película Good Bye Lenin, escena que sintetiza el rostro del neoliberalismo en los países del Este: trabajo precario e ideología del progreso individual. 

Antonio Gramsci prestó especial atención al fenómeno del americanismo, que hundía sus raíces en el fordismo como técnica que revolucionaba la producción industrial. A diferencia de Europa, en Estados Unidos la hegemonía nacía de la fábrica, dado que la racionalización de la producción conllevaba una racionalización de la población, mediante el control de los hábitos y costumbres de los obreros y su entorno familiar por un lado y por otro no existía un "bloque agrario" conformado entre la Iglesia, las masas populares y los intelectuales, por lo que el sentido común se formaba más directamente a partir de la disciplina industrial.

Y el fenómeno del americanismo es sin duda, una variante más o menos permanente del Siglo XX, más allá de sus distintas formas, industrial o consumista, "democrático" o guerrerista.

En épocas de relativa desindustrialización de Estados Unidos, producto de la relocalización de empresas que buscan en el sudeste asiático u otras semicolonias las mieles de una mano de obra mil veces más barata, el americanismo se liga directamente al consumo. En ese contexto, se podría decir que la hegemonía nace en la fábrica pero se consuma en la vidriera del shopping o en la góndola del supermercado.

Como afirma Abel Gilbert en EEUU, “no todos comparten esa aversión (hacia Cuba y el castrismo) de décadas: aunque de modo menos estridente, empieza a ser cada vez más compartida en EE.UU la idea de que al castrismo, remozado desde que Raúl se hizo con el poder y puso en marcha reformas que nadie habría imaginado con Fidel al mando, no se lo derrota con la CIA sino con la SEARS, la famosa cadena comercial, con la que los espías comparten algo más que una analogía fonética: 'Find something great!'

Entonces, lo que se juega Obama, más allá de la coyuntura, es la consumación de esta "victoria final" del american way of life sobre "el comunismo" (nadie considera a Corea del Norte como un baluarte "de izquierdas"), que lo ubicaría como un estadista de la potencia del Norte y a su vez tendría consecuencias para la política exterior norteamericana que hoy no podemos prever con suficiente claridad. Se va cascoteado por los republicanos, pero gana puntos en la "batalla cultural". 

El Papa, por su parte, en darle el toque final a la "guerra santa" del Vaticano contra el "comunismo" objetivo compartido durante el Siglo XX con el imperialismo norteamericano. Una diplomatización de la contrarrevolución, a tono con la tradición italiana y vaticana.

Ambos, con un gesto "populista" buscan absorber lo que queda de la revolución cubana con el avance de la restauración capitalista y dar un golpe simbólico de importancia estratégica: muerto el perro, se acabó la rabia. 

Pero ¿se acabará la rabia? O mejor dicho ¿cuál es el alcance del golpe simbólico? ¿Es como una "caída del muro" a la latinoamericana? Salvador Benesdra pinta en El traductor el cuadro deprimente en que se hunde su alter ego, Ricardo Zevi, cuando va en un taxi y escucha la noticia de la caída de la URSS. Por buenas y malas razones, la URSS era una referencia (incluso para el trotskismo que luchaba contra la burocracia) de que la expropiación de los capitalistas era posible.

La burocracia cubana, como última esquirla de ese fenómeno aberrante que marcó el Siglo XX (las burocracias de los “socialismos reales” que llegaron a construir un sistema internacional de estados); ha logrado desdibujar ese símbolo latinoamericano y mundial que fue Cuba. 

La isla hoy no tiene la misma significación en el imaginario popular (aunque se mantengan amplias simpatías), en parte por la propia política castrista hacia la restauración, en parte por su ligazón con el "socialismo del siglo XXI" que combina la socialdemocracia y el populismo. Y en parte porque la idea de socialismo tiene entre las masas populares menos fuerza hoy que hace medio siglo. La crisis económica mundial ha desatado múltiples fenómenos de lucha social, pero el nivel de radicalización da como resultado fenómenos políticos que con sus "colores locales" reivindican por distintas vías al eurocomunismo, desde Podemos hasta Jacobin.

Como decía un trabajador para graficar el desprestigio impuesto por la burguesía y la burocracia contra el llamado comunismo: "el único que habla bien de Cuba es Maradona."

Por último, al darse la restauración no como "catarsis" sino como negociación, el camino hacia el capitalismo se va dando mediatizadamente y sin el efecto simbólico condensado de un "acontecimiento" como la caída del Muro de Berlín. En este sentido, el "triunfalismo" yanqui que podría sobrevenir a partir de los avances en la restauración dista años luz del de los años '90. 

Lo que se viene para Cuba está por verse, en principio restauración no necesariamente implica en el contexto actual de descrédito del "neoliberalismo", un avance inmediato de un programa radical neoliberal. La retrogradación social puede venir acompañada de la supervivencia de ciertas conquistas estatales, como restauración negociada. Posiblemente se abra un período donde estén planteadas luchas del pueblo cubano en defensa de sus conquistas, así como por la interpretación del legado de la revolución cubana.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Córdoba: sindicatos y régimen político



El paso por Córdoba también nos dejó algunas reflexiones sobre el régimen político, los partidos y la situación general.

El protagonismo político de los dirigentes que provienen de los gremios demuestra el peso del “partido sindical”, en el marco de un régimen muy desprestigiado. Santiago Clavijo, de Luz y Fuerza es legislador provincial (entró por el Frente Cívico de Luis Juez), al igual que José Pihen del SEP (estatales) que hizo su ingreso en las listas delasotistas. Walter Grahovac, proveniente de la UEPC (docentes) es Ministro de Educación y hasta hace poco, Omar Dragún de SMATA, era Ministro de Trabajo (reemplazado por Adrian Brito, de Canillitas). Hasta hace dos años, quien era Secretario General de la UOM, Augusto Varas, fue también legislador provincial por el juecismo.

Todos estos dirigentes sindicales tienen diferencias con los referentes que hay en el Congreso Nacional porque no son figuras secundarias (Pihen y Dragún son secretarios generales, Grahovac lo fue en docentes). Cualquier confundido puede pensar que el delasotismo instauró una especie de gobierno de “frente popular” o que el régimen tiene esas características.

No es así, obviamente. Pero en principio esto es una manifestación distorsionada en la superestructura del régimen del peso del movimiento obrero, es un homenaje a su indiscutible presencia en la vida social y política provincial. Y a la vez habla de la importancia estratégica de la burocracia sindical para el sostenimiento del orden en Córdoba.

Los números de la última elección muestran un gran desprestigio de los partidos tradicionales. Un aparato de caudillos “conservadores populares” (apuntalados por el boom sojero) en los pueblos del interior y la burocracia sindical en la gran ciudad, son los “poderes reales” sobre los que se sostiene la estabilidad.

Córdoba está entre las provincias donde más bajó el consumo de supermercados, más de 7%, además de estar entre 21 de las 24, que se encuentra en recesión. El malestar y la crisis social se expresan en “los bordes” de la sociedad civil, entre el precariado y los ni-ni que conformaron ese fenómeno masivo de “los pibes de la gorra”. 

En el movimiento obrero industrial se manifestó como “estallidos”, como en su momento fue la huelga histórica de Arcor, la reciente lucha de Valeo e incluso la de Weatheford. Una clase media bastante gorila con perfil sojero, completa el cuadro social.

Como en todos lados existe un férreo control policial de las burocracias sindicales, que complementa el control policial de la juventud precaria.

En Córdoba, la burocracia también se apoya en el atraso político-cultural, propio de lo que la provincia todavía conserva de “ciudad de frontera”. Y el uso y abuso de la “causa” contra el centralismo porteño. En las elecciones de delegados de Volkswagen, algunos obreros afirmaban que no se podía responsabilizar a los dirigentes locales, ya que las paritarias se negociaban en Buenos Aires. Una forma de darle al conservadurismo, un fundamento contra la “opresión” centralista. Así como De la Sota usa la causa contra el centralismo recaudatorio (que existe realmente) para encubrir su política, también usufructúan ese aspecto algunos dirigentes sindicales. En los años 60s/70s, según Mónica Gordillo, este elemento fue un factor para la “autonomía” de los sindicatos líderes que permitió cierta independencia del movimiento sindical de Córdoba, con respecto a las cúpulas de Buenos Aires. Pero existe un uso reaccionario que desvía las responsabilidades y las culpas hacia los otros.

Estrategias 

Frente a esta situación, para desarrollar una izquierda clasista en el movimiento obrero, a grandes rasgos hubo hasta ahora dos estrategias. Una que buscó un atajo de acuerdos con caudillos, algunos semi-burocráticos, para atraer “desde arriba” al movimiento obrero hacia el programa de la izquierda.

Otra -para nosotros más correcta-, que siendo parte orgánica de los combates que se presentaron, logró reclutar individuos y sectores de vanguardia con experiencia en luchas dadas en difíciles condiciones (por lo descrito más arriba). A esta estrategia hay que complementarla con una acumulación por todas las vías (social y política, no reducida a lo sindical o a las luchas) con plena conciencia de la función estratégica que cumple la burocracia sindical. Los asalariados estatales (como docentes, trabajadores de la salud, o Luz y Fuerza), donde el totalitarismo sindical no es de la magnitud de la industria, pueden cumplir un rol muy importante en esta acumulación. El impulso a la juventud, con una fracción hacia la juventud trabajadora, agraviada por la opresión y represión, también es una puerta de entrada a un nuevo movimiento obrero reconfigurado.

Para el PTS en particular, la asunción de la banca en la legislatura puede fortalecer esta perspectiva abriendo la posibilidad de complementar el trabajo desde abajo sobre el movimiento obrero, con una lógica que vaya “de lo político a lo sindical”, en el marco de una construcción que apunte al desarrollo estructural, hacia donde siempre direccionó  su estrategia. Determinando cuáles son los eslabones fuertes y débiles, tomando al movimiento obrero de conjunto.

Pero el reconocimiento consciente de la función nodal que cumple la burocracia sindical, hace que la tarea de “recuperar los sindicatos” requiera de una acumulación amplia en el movimiento obrero y en la militancia de izquierda que permitan resignificar los combates dados hasta ahora.



jueves, 11 de diciembre de 2014

Córdoba: dos escenas de la democracia y la memoria



Este miércoles estuve en Córdoba para la asunción de Laura Vilches a la Legislatura provincial (ver acá)
Mientras esperaba la hora de entrada fui a recorrer el D2, un ex centro clandestino de detención, situado detrás del Cabildo, a metros de la Plaza San Martín, al costado de la Catedral y a la vuelta de la Legislatura. Hoy está convertido -como tantos otros lugares- en un museo de la memoria (al igual que La Perla) y es tan terrorífico como todos. O quizá más, porque estaba en el corazón de la cuidad y de la provincia, que es a la vez, "corazón de mi país".
Escribí en Twitter: "Antes de ir a la 'casa de la democracia', recorro el D2 y 'me cuenta' cuáles fueron sus pilares".
Revoloteando alrededor mío andaban dos hermanitas, deberían tener cinco y siete años y no era muy difícil darse cuenta que eran hermanas y que además eran pobres, quizá de la calle. Lógicamente no parecían muy interesadas en la "memoria" y su curiosidad estaba concentrada en descubrir qué era lo interesante que estaba viendo yo en esos negativos colgados en el pasillo donde los detenidos esperaban horas y a veces días, antes de pasar a vivir lo peor, o a morir de la peor manera.
Cuando observaba los calabozos, unos pequeños cubículos de 2x4 que están en el fondo y donde se encerraba a varias personas ("de cuatro para arriba" cuenta un ex - detenido en un documental); una de ellas, la más pequeña y la más intrépida, me dice que su mamá estaba en el baño. Yo le digo que no, que acá no había baño, que debe estar en otro lado. Pero ella insiste y me señala que su mamá estaba ahí. Efectivamente, el baño estaba al lado de los calabozos y cuando los detenidos pedían ir, los llevaban por todo el lugar subiendo escalones, abriendo y cerrando puertas, para terminar trayéndolos casi al mismo lugar de donde habían salido. Tácticas de distracción para que no identifiquen dónde estaban.
Me pareció paradójico y pensé: hacen lo que pueden con su vida y es el uso que le dan a la "memoria" para sus necesidades del presente. Esta "democracia", que ya está grandecita y está cumpliendo 31 años, manda a los pobres a hacer sus necesidades elementales a los mismos lugares adónde mandaba a los detenidos de ayer. Eso sí, ahora, con "memoria".
Después fui a la "casa de la democracia", donde parece que siempre hay fiesta, risas, jolgorios; y donde nadie tiene problemas con los baños. Un lugar dónde fachos que hoy parecen pintorescos, como Aurelio García Elorrio, chichonean con demócratas de toda la vida. Donde periodistas de buena oratoria, como Ricardo Fonseca, hacen denuncias picantes y hasta correctas, si se hace abstracción de que su jefe político, Luis Juez, está aliándose con Macri; donde la runfla delasotista sabe que todo es un trámite folklórico; dónde los impresentables kirchneristas son un poco más sciolistas que la media y donde las nuevas generaciones de jóvenes-viejos radicales hacen lo mismo que hicieron toda la vida: nada, mientras preparan la caravana del fin de semana.
Laura juró por los 30 mil, los normalistas mexicanos, por la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo; y eso estuvo muy bien. Porque parece que hoy la "memoria" es de todos, pero el presente sigue siendo de pocos.

     

martes, 9 de diciembre de 2014

Kirchner, el acierto de Duhalde y Alfonsín



Fernando Rosso
@RossoFer

El politólogo Marcos Novaro publicó recientemente un artículo en el diario La Nación que es interesante para develar el pensamiento profundo de la autodenominada tradición liberal-republicana de la Argentina.




martes, 2 de diciembre de 2014

PODEMOS se confiesa: "no podemos"



En esta entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS intenta desarrollar el programa de gobierno de su partido. Las preguntas de la mediática periodista tienen dos méritos: remarcar los gruesos y acelerados desplazamientos hacia la moderación de las propuestas que eran presentadas hasta ayer nomás (y en este caso es literal) como más radicales; e intentar que Iglesias explique como se aplicarían concretamente. El vertiginoso rey queda al desnudo. Conversar con los bancos para convencerlos de terminar con los deshaucios (desalojos), aplicando el "derecho europeo"; buscar a los más "preparados", los más "formados", para responder cómo debería ser una reforma laboral; una "auditoría ciudadana" sobre la deuda que se convierte en una propuesta de "transparencia" vía internet. A eso se reduce el "radicalismo" de Iglesias y de PODEMOS; cuando todavía están en periodo de "gestación".
Tan vertiginosamente como su ascenso electoral, pasa a sufrir un síndrome muy conocido por estas pampas: "hablarse encima".
Hace poco decíamos que la pretensiones "eurocomunistas" o populistas de PODEMOS no podían pasar de mas o menos mediocres debates teóricos. La "hipótesis populista" o la "hipótesis eurocomunista" requieren del concurso de fuerzas sociales. En esas estrategias políticas había cierta coherencia (igual que en la "hipótesis de Justo"). Partidos o movimientos de masas, implantados en las organizaciones que cumplan una doble función: evitar la emergencia revolucionaria, en la que siempre ven un caos anárquico, e incorporar a las masas más o menos civilizadamente a la ciudadanía política y social. Y con su sola presencia en el régimen político, obligar a las derechas a tomar nota de la cuestión social y a "modernizarse".
PODEMOS parece más el resultado de esas clásicas situaciones en las que "lo viejo no termina morir y lo nuevo no termina de nacer" y en las que surgen fenómenos aberrantes. Aunque en este caso, la "aberración" tenga ribetes bizarros y hasta cómicos, haciendo abstracción del drama social que sufre el pueblo del Estado Español. De ahí que las propuestas del programa económico parezcan una mezcla de resoluciones de una larga asamblea de Puan (en la que no se rechazó ninguna propuesta) con las conclusiones "técnicas" de una conferencia de la UADE.
Un argentino entusiasmado con PODEMOS dijo en twiter: "PODEMOS son esos locos bajitos que crió Serrat"
A lo que respondimos: "Sí y bastante rápido (nueve meses!) se dejaron de joder con la pelota". Y aprendieron que "eso no se hace, es no se dice" y sobre todo, "eso no se toca".