El retorno de un posmodernismo tardío (a propósito de ciertas lecturas de la elección del FIT)


Dijo Derrida : «Il n’y a pas de hors-texte», «no existe el fuera de texto», no hay nada fuera del texto, no hay «extra-texto». Pero la historia, que al final no tuvo final, demostró que la vida estaba llena de cosas "afuera del texto".

Dijo Jean Baudrillard: "La guerra del Golfo no ha tenido lugar". Fue sólo un espectro en un espacio hiperreal, un simulacro vivido como un simple espectáculo. Pero la guerra del Golfo tuvo lugar, al igual que las que vinieron después (otra vez Irak, Afganistán y tantas otras).

Dijeron nuestros queridos compañeros: "No hay nada fuera de mi texto y el Frente de Izquierda no ha tenido lugar". Y esto pese a lo que dijeron Clarín, La Nación, Página 12, MdZol y UNO de Mendoza, el Pregón de Jujuy, La Capital de Rosario, La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba, cientos de radios, y decenas de canales de TV de aire, locales o nacionales, otros tantos cientos portales de internet, documentos fílmicos y fotográficos...Todo un simulacro, "no sucedido", "no acontecido", "no tuvo lugar", por el simple decreto de no nombrarlo en mi texto.

Comentarios

Entradas populares