Primavera, "que anda dando vueltas" (El ciclo alfonsinista y el ciclo kirchnerista)


Continuando con el "estudio comparado" de los fines de ciclo, acá un relato de los problemitas y las "soluciones" del fin de ciclo alfonsinista, con el Plan Primavera. Insistimos, con todas las diferencias del caso, las llamativas similitudes con el presente del "peronismo alfonsinista" o de "alfonsinismo peronista" o del "frepasismo rabioso", de este peculiar fenómeno que se hace llamar "kirchnerismo"; no son pura casualidad...

"El corazón del Plan Primavera era un desdoblamiento cambiarno entre un tipo de cambio comercial fijado oficialmente y un dólar financiero más alto, cuyo valor sería fijado libremente en el mercado. Las exportaciones agripecuarias se liquidarían por el dólar comercial, las exportaciones industriales -50% por el valor comercial y 50% por el valor financiero- (...). El BCRA se comprometía a intervenir en el mercado libre a fin de mantener la brecha entre ambos tipos de cambio entre un 20% y un 25%. El desdoblamiento incluía la promesa de su futura unificación en el marco de un proceso gradual de apertura económica. De modo que la suerte del plan estaba atada, en primer término, a la capacidad del BCRA de responder con sus reservas a la demanda de divisas y a la liquidación en tiempo de las exportaciones.
El segundo aspecto del plan era el acuerdo, fundamentalmente con la UIA, de pautas decrecientes de aumentos de precios. Dichas pautas tenían a su vez como condición de posibilidad la capacidad del estado de imponer techos a los aumentos salariales discutidos en el marco de paritarias libres. La homologación de los aumentos salariales se haría, en principio, sólo si no superaban esos techos. En segundo término, entonces, el éxito dependía del sostenieminto del acuerdo de precios con los sectores empresarios y en "encarrilamiento" de las negociaciones salariales en los marcos requeridos por el plan."
"(...) la CGT enfrentaba fuertes divisiones internas en un contexto dominado por los posicionamientos políticos al interior del PJ (...)"
"El desdoblamiento cambiario equivalía para este sector (el agropecuario NdR) la imposición de retenciones encubiertas"
"Al mismo tiempo, el aumento de los costos de insumos y salarios y el retraso tarifario de las empresas del estado como estrategia antiinflacionaria hacían estallar en enero la crisis energética y obligaban a un fuerte aumento de tarifas."
"Ese mes, la burguesía agraria dejaba de liquidar exportaciones".
"Acumulación y hegemonía en la Argentina menemista". Adrián Piva. Buenos Aires, Biblos 2012

Comentarios

Entradas populares