El Indio Solari y el "crepúsculo de los ídolos"

(Me tomo una licencia y dejo de lado los temas que en general tratamos en el blog, para una "catarsis" personal)


La última entrevista al Indio en el programa de Pergolini sumó una nueva "desilusión" a muchos ricoteros.
Como le comentaba a un amigo, en los noventa, el ritual de pertenecer a esa tribu urbana que seguía a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtió de alguna manera en una "trinchera de resistencia" cultural en plena restauración conservadora (posmodernismo y neoliberalismo en el mundo y su versión criolla en el menemismo)
Personalmente pertenezco a la generación que no llegó a ver los shows más intimistas de los "Redondos y su Ballet", con los monólogos de Enrique Syms, la actuación de las "Bay Biscuits" (entre ellas Fabiana Cantilo) y Monona Blues y el famoso reparto de redonditos de ricota entre el público. Para los que entramos a la "tribu" en los noventa esto ya era parte del "mito" de una época de oro, siempre mejor que la que nos tocó a nosotros. Puteábamos contra esa maldita dictadura del tiempo que nos tocó y que nos impidió ver a Luca y a Sumo, ya que no era un "verdadero redondo" aquel que a la vez no veneraba a Luca Prodan (de la misma manera que ya desde entonces, odiaba a Petinato, "el periodista que se muere por tocar"). Pero bueno, si seguimos con la misma lógica -nos consolábamos- tampoco vimos a Morrison, ni a Janis y ni al gran Jimi Hendrix, ni a...entonces esto es lo hay y seamos "patriotas de nuestro tiempo".
Igualmente esos años tuvieron su mística...Los primeros Obras a principio de los noventa, el Microestadio de Lanús, las 40 mil personas en el Centro Municipal de Exposiciones (ahí si estuvo "el pogo más grande del mundo") hasta Huracán, Racing....y hasta ahí llegué yo.
Sin internet, ni sms masivos como hoy, primero era una versión "che dicen que hacen otra vez Obras" y después la confirmación en algún programa de radio y había que empezar a juntar las monedas para que, en el caso de los que vivíamos en los fondos del conurbano, alguna delegación "viaje hasta Capital" y consiga las entradas. Alquilar los micros, pintar las banderas y tratar de llegar sin que te lleve o te pegue la cana y el desafío de superar (en número o en bandera) a la "la banda de Aldo Bonzi", misión imposible, a fuerza de pura gente y creatividad se habían convertido (por lo menos en aquella época) en una especie de "barra brava" de los redondos.
Y para aliviar la espera hasta el nuevo "ritual", intercalábamos a Las Pelotas o los Divididos los fines de semana en Teatro Arpegios o Cemento en el bajo (donde la mierda de Chabán empezó a sembrar el futuro Cromagnon), Arlequines y otros lugares de los que hoy no recuerdo sus nombres, y cada tanto no se descartaba Memphis o La Misissipi. 
Pero la cuestión no terminaba ahí, la otra parte del tiempo se ocupaba hurgando en disquerías o entre amigos y conocidos para conseguir alguno de los grabados en vivo (Paladium del 85, la Equina del Sol del 8?), había que adquirir un TDK que garantizaba "calidad", grabar y fotocopiar en color la tapita "original". Allí descubríamos los inéditos (Mi genio Amor, El regreso de Mao, De estos polvos, futuros lodos y  mis preferidas  Roxana Porchelana o el Rock de las Abejas). También buscábamos como oro las entrevistas en Piso 93, el único programa radial en el que daban notas. En mi caso (y supongo muchos pibes del conurbano) los redondos fueron una especie de puerta de entrada al pensamiento critico. Los debates hasta "filosóficos" sobre el significado de las letras estimulaban el pensamiento y eso en parte se lo debo a los redondos y a cierta cultura rock en general. Muy distinta y por supuesto con mucho mas amplitud que la cultura a la que "condena" el conurbano a la mayoría de los pibes (cumbia villera, Tinelli y el Diario Popular), cultura que hoy es "estetizada" por ciertos intelectuales peronistas como la máxima expresión de la "esencia conurbana".
Y toda esa "militancia" ricotera tenía sus motivos, no solo tocaban el mejor rock, sino que eran rebeldes. La independencia era su sello y en la poética de las letras había rebelión, ya sea contra la moral burguesa y su condena de las drogas y contra las instituciones del "sistema". Y todo eso hecho con el mejor rock and rol. Ese era el pacto, eso era lo que  los redondos expresaban de la juventud y la juventud quería eso de los redondos.
La muerte de Walter en ese fatídico abril del 91 y sobre todo la escasa reacción de la banda ante el asesinato, fueron un primer punto de inflexión, una sombra sobre los ídolos. El siempre ácido Syms se lo dijo secamente: "Indio, mataron un invitado tuyo en la puerta de tu casa y vos no hiciste nada". Y nosotros odiábamos al lumpen de Syms, pero se volvía más difícil defender al Indio (salvo los "cabeza de tacho" que los hay y muchos) y sabíamos que había algo de verdad en esa acusación lapidaria
Hoy vemos al Indio diciendo que habló con "Hanibal" porque es un ricotero por excelencia y que está contento con los discursos de Cristina en la ONU, a tan solo días de que aliados que sostienen a este gobierno hayan matado a Mariano Ferreyra y a dos miembros de la comunidad Qom en Formosa.
Nuestra lectura de "Todo un palo", "Todo preso es político" o "Fuegos de Octubre" no era precisamente esa.
Pensamos que la atracción o el gusto por lo que expresa una obra estética, no está directamente relacionada con los posicionamientos políticos del artista, la obra puede ser "revolucionaria" o una gran "expresión de su época" o incluso adelantar el futuro, aunque las posiciones políticas individuales de artista sean de las más reaccionarias  (Borges quizá sea el ejemplo mas cabal de esta "contradicción"). Pero en el caso de los redondos, la rebelión era parte del "pacto" y el arte de su rock and rol -sin duda, de lo mejor que dio este país- estaba cruzado por el llamado a la resistencia y una clara ubicación política ante el sistema.
Pero más allá de que el artista, como creo que es este caso, prácticamente se independice de su obra (o de lo mejor de su obra), no niega el carácter de lo que la obra fue (y es). Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota expresaron una época o a la juventud que quería "sobrevivir" a una época de pobreza y superficialidad cultural. Por eso podemos dejar que el Indio "twitee" con Anibal, lamente a Néstor y festeje Cristina...Nosotros podemos seguir disfrutando de Ji, Ji, Ji y seguir animando los "Fuegos de Octubre".  



Comentarios

  1. me encantó... aunque un poco más vieja aún, comparto lo esencial del sentimiento

    ResponderEliminar
  2. justo ayer lei esta entrevista al indio y me surjio algo muy parecido a los que vos decis fer, pero para no repetir sobre cuestiones que expresan muy bien aquella juventud, solo queria expresar no una decilucion, sino mas bien una mirada a futuro. Yo que pertenezco a la generacion que solo pudo ver a los redondos en "las ultimas" pero que se aferraba al rock buscando ese espacio que los 90 nos quitaban; ese espacio donde querias cagar a trompadas al cana que cuando entrabas al recital de tiraba el perro encima; ese espacio donde te encontrabas con la misma gente que veias en las marchas; ese espacio que no hacia pertenecer a esa juventud que queria vengar a walter... y los redondos no hicieron a esa juventud, de esa juventud salen los redondos.
    Por eso ahora surgen y comienzan a surgir nuevos grupos, nuevos artistas que nos nos creemos el cuentito del artista libre, porque nunca existira ningun tipo de libertad, mientras maten a pibes por trabajar, mientras se asesine a compañeros en lucha, donde se asesina a Tobas, donde la miseria sea el plato principal de miles de trabajador.
    Y repito una vez mas: porque esperar si ya aprendimos a caminar?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta F, la entrevista me parecio horrible, igual me retrotrajo 15 años cuando las entrevistas al Indio (recuerdo una de la revista humor que debo haber leido 100 veces)y buscaba ver que decia el indio. Yo, como el seba, llegue a Lo Redo justo cuando vos te ibas, cuando eramos los patéticos viajantes por las rutas del país, pero eran los momentos donde se aprendía a enfrentar a la policia, putearlo al turco, y sentirse libre, aunque sea un fin de semana...
    Pero hemos visto tanto hermano muerto tanto amigo enloquecido que no podemos soportar la pendejada de que todo sea igual.. un abrazo a los que seguimos prefiriendo igual la internacional

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno realmente. Muy emotivo. Yo nunca fui ricotero, pero dan ganas de haberlo sido después de leer el post.

    ResponderEliminar
  5. ¡Calláte, vos Castilla, que sólo escuchas a La Barra, Trula, Chébere, Caligaris y la Mona! Encontrar un lugar donde tocaran rock and roll en Córdoba en los '90 era más difícil que ver a Instituto en primera A... ¡Por suerte, escapábamos los fines de semana al bar del enano a escuchar a Los Redondos con el amigo Marcos! Besos a todos, A. (me trajeron recuerdos)

    ResponderEliminar
  6. DÁtri: evidentemente no vamos a hacer un debate por acá. Pero yo soy de lo menos cuartetero que podías encontrar entre los cordobeses.

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. El arte es mas del que lo recibe que del "artista", pero no hay independencia, eso es un contrasentido. Lo que hay es un sujeto creador que traicionó a su (nuestra) obra, solo el problema es saber cuando lo empezó a hacer (quizás antes de Walter).
    Che, los felicito, hay que meter crítica y critica carajo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena descripción de nuestra adolecencia Fernando.
    Por todo lo que decís debe ser que llegúe a un punto que empezé a preferir a los "cadaveres exquisitos" Esos ya no nos van a desilucionar. Cada vez que escucho a Fidel Nadal en la radio me quiero pegar un corchazo en las bolas. No puedo creer que es el mismo que yo vi cantar "gente que no" o "El chupadero". Pero no hay que arrepentirse de lo que escuchamos o vivimos. Tuvimos la lucidez para "sobrevivir" esa epoca viendo lo más autentico que había en ese momento. Y en este punto discrepo con Pinti, Pasan los artistas también, pero por suerte nos queda el arte que es inmortal.

    ResponderEliminar
  9. muy buena la nota. La verdad que me siento identificado como ricotero, y me surgieron senasaciones muy parecidas cuando escuche al indio decir lo que dijo. igualmente no me sorprendieron sus declaraciones. Creo que lamentablemente esperaba algo asi. pero como bien decis no creo que todo esto manche la obra de ricota, aquella que en nosotros despierta rebeldia. mas alla de las pocisiones politicas acutales de qienes la crearon.

    como bien alguien dijo arriba, seguimos prefiriendo la internacional

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. El Indio está cooptado por los camisas pardas kirchneristas!!! naaaaaaaaa...Tiene autoridad moral para decir lo que se le cante...¿y si bajan al plano de la relidad queridos?...que grano en el ojete...Te quiero Indio....siempre poniendo las cosas en su lugar!

    ResponderEliminar
  11. Y Altamira brindando con Gelblung despues de las elecciones.que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una payasada mas. Que no tiene que ver con lo que refiere el autor de la nota. Por un lado es cierto, tiene razón. Pero por mi parte, en este caso hago oídos sordos, y disfruto de lo que me hace bien, esa poesía para mis oídos, ese rock que llega a cualquiera en cualquier momento.

      Eliminar
  12. me encantó esta nota!!!! es exactamente lo que pienso ya que para mi también los redondos fueron la puerta no solo al pensamiento critico sino también y en parte al marxismo. Fue terrible baldaso de agua fría leer al Indio hablar sobre cristina pero bueno... vos ya dijiste todo lo que había que decir.

    Sin palabras para los que comentaron arriba. ¿Bajar al plano de la realidad significa tener que tragarse a un gobierno sobresaliente en materia de encarcelar luchadores? ¿Es de adolescente infantilizado luchar contra eso? Mejor bajo a la realidad y acepto como inevitable a los tobas muertos, a mariano y a tantos otros. Es muy adulto y responsable ser un complice pasivo de la realidad!!


    pd: jaja me causo mucha gracia esto "Y nosotros odiábamos al lumpen de Syms"... pobre viejo es un lumpenazo, un cachivache, un charlatan y un anti trotsko cosa que me demostró la ultima vez que hable con el. Pero es un personaje simpatico y muy interesante!

    ResponderEliminar
  13. mira,, me gusto lo ultimo, bueno.. todo esta muy bueno, pero lo ultimo es lo q mas representa lo q pienso d los redos y del indio en partucular, aunq se ningunea algunos piratas (recitales q aparecen entre los muchos q tienen postiados lo amigos d mundo redondo)dsp d la muert d bulacio en los q el indio tiene comentarios y opiniones mas progresivos, ya q los compañeros mencionan siempre la misma perorata(real, lamentablemente)pa sacar conclusiones sobre el indio. viva los redondos para siempre y el indio, q sige produciendo buena musica, buena letra y momentos y recitales q sta ahora nadie pued lograr. "la joya" de la juventud del pts d bahia!

    ResponderEliminar
  14. Bue, "el periodista que se muere por tocar" era Sergio Marchi, no Pettinato. Arrancás mal y de ahí en más es todo desbarranque. Pero bueno, qué se puede esperar de un trosko sino lecturas políticas alejadas de toda realidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exelente, van a sonar aplausos para todos hoy

      Eliminar
  15. Este gobierno K se dedica a comprar artistas para afirmar su imagen ante la "nueva cultura popular que lo legitíma", si pudieran cambiar a San Martin por la Mole Moli o Tinelli lo harian... habra que ver que le ofrecieron o prometieron al Indio. Creo que su mensaje quedó plasmado en su obra y es eterno y atemporal. Me quedo con su obra y no con su persona.

    ResponderEliminar
  16. siento exactamente lo mismo que vos. gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Varios fanatiquitos oficialistas tuvieron 48 orgasmos cada uno cuando el Indio salió a bancar a este gobierno. Separar la obra de sus propios pensamientos en el momento de la composición, de verdad conviene? No creo que dedicarle tanto a una misma ideología sea sólo observación. No sé si es el caso tener que separar eso... lo que si sé es que el pensamiento crítico que había hace unos años se perdió y ya tenemos oootro más en las filas de no decir nada malo de este gobierno. Otro más y van...

    Es lamentable que algunos no puedan separar su obra de su persona actual, como dice Leonidas arriba. Si sus pensamientos se dieron vuelta ya fue...

    ResponderEliminar
  19. Disculpen que interrumpa el "debate" político, pero hace tiempo estoy buscando una entrevista que escuche con mi hermano mayor hace muchos años. Una entrevista que dio el indio en "piso 93", no recuerdo en que año fue, pero me gustaria escucharla nuevamente, ya que en esa epoca tenia solo 8 o 9 años. Si alguien puede ayudarme se lo voy a agradecer mucho. Saludos.
    Ariel.

    ResponderEliminar
  20. ganas de ser ricotero?por?porq el indio hizo abuso de su poder de sociologo para acaparar a una masa de pibes que estaban sin referentes y este inculcandoles ser "malos"ser roinoliticos,ser antisociales...claro si los q iban en cana eran los pibes y no el....nunca gastaria en un cd virgen para grabar un disco de los redondos -sencillamente porq se cagaron en los íbes .en "las masas"fue la banda mas acomodaticia de todas .aparte hacer toda una discografia sobre la pala...es poco intelecto-no se olviden de bulacios

    ResponderEliminar
  21. Ahi esta la estupidez del fanatismo. Hay que diferenciar entre la obra y la persona. Cada uno elige dejarse llevar por una masa como hoy pasa con los mas chicos en esta pelea inconciente por pedir la libertad de Fontanet. Yo de Solari(porque no creo ni veo otra cabeza compositora en los redondos) tanto en Patricio Rey y Fundamentalistas, sigo enamorandome de la poesia. Me gusto la mencion de Borges, uno debe quedarse con la obra, no con lo que hace la persona puertas adentro o afuera. Nunca me morfe el verso de que Solari/redondos estan tirados en una esquina tomando una cerveza con los pibes o tomando de una bolsa compartida. Esta buena la poesia enfrentada al sistema, pero ni ellos ni nosotros estamos realmente enfrentados al sistema. Recriminar a Solari por aburguesarse o convivir con el sistema es medio tonto e hipocrita, sobretodo si uno lo critica detras de una computadora.

    ResponderEliminar
  22. Que lectura de mierda la tuya, defender una medida progresista no es boicotear su obra y mucho menos menoscabar su ideología, o acaso x pedirle la camiseta a riquelme los de river deben descartarlo. Fundamentalismo puro, como un católico, lo tuyo. Repasa lo que decía Trostky del arte!

    ResponderEliminar
  23. El tipo es un ciudadano como todos y tiene la total libertad de pensar y decir lo que desea, y no sólo eso, creo que como artista no le debe nada a NADIE. Es así de simple.
    Pero bueno con toda la tecnología y sus amplios panoramas de comunicación al parecer entramos en una era de "critiquismo" severo, donde todo se exige y nada se construye.

    ResponderEliminar
  24. Hola... Muy buena la nota... sabés, a mi me pasó algo parecido con la Bersuit, no los seguía como vos seguías a los redondos, pero en ese tiempo (2000) se escuchaban en todas partes, y a todos los barsuchos que íbamos cantábamos las canciones y también las analizábamos y esas cosas que vos decís que hacían ustedes... ahora lo veo al pelado cordera o a los otros salames (también cristinistas) y me da mucha bronca. Yo pienso que siempre fueron falsos, que lo único que tuvieron fue un buen productor que les decía ¡cómo! había que escribir las letras y a ¡qué! había que representar. Y sí quedó la obra. Creo que la obra es importante. También lo mencionas a Luca. Yo creo que ese sí que era consecuente, que se la bancaba, que era un artista. No porque se hacía el reventado (" ¿Y yo soy reventado, de repente?) sino porque vivía como era él, sin ninguna careta, sin hipocresía...por eso, creo que cuando alguien es muy masivo es porque es mentira. Por eso creo que si ya somos adultos, ahora no nos podemos comer cualquiera. Bueno, mas o menos, eso era lo que quería decirte. Me gustó la nota, me agarró nostalgia y tristeza, siempre lo mismo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Siempre pensé que los redondos no eran el indio. Que hoy el indio se descubra oficialista no tiene nada que ver con lo que fueron los redondos a nivel musical. Personalmente odié los últimos trabajos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y jamás tomé en serio las letras, ni las consideré grandes obras de la literatura. Lo que más rescato de esta banda que fue de las mejores que este mundo dio, es la comunión Público-Músicos. Hoy los redondos forman parte del pasado y eso está bien.

    ResponderEliminar
  26. A mi pasa algo similar con otras bandas, nunca fui de escuchar mucho a los "redondos" si no mas bien era/soy del palo mas metalero. Crecí escuchando bandas como Horcas, V8 y desde ya la "H" (Hermetica) que en los 90, con la avanzada neoliberal, fueron un mensaje resistencia con un contenido muy crudo, político y hasta diría ideológico. Sus letras hablaban de lo mierda que era la sociedad, de como unos pocos se cagaban en el "gil trabajador" y planteando que las salida era oxidarse o resistir. El mayor exponente de todo ese fue Ricardo Iorio,vocalista de Almafuerte, hoy este hombre esta muy lejos de ser quien fue en esos momentos y se volvio un fascistoide. Algunos siguen fieles a ese mensajes otros fueron arrimandose al "sr. billetin" etc pero también hay que pensar que fue de ese mensaje que supieron transmitir, y eso se ve en los cientos de pibes que forman una banda y sigue con ese legado como a otros pibes como yo que en el momento de escuchar por primera vez "Cautivos de un sistema" de V8 o "Gatillo facil" de Malon implico un momento de claridad de como son las cosas en el mundo y que me permitieron hoy optar entre otras cosas mas por la militancia revolucionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se "reactivó" la difusión de este viejo post....(alguien me dijo que estaba circulando en FB, a partir de la gran "discusión" de si el Indio tributaba impuestos o no)....en fin. Nunca respondí ningún comentario....Pero claro, que años también para el metal, no eran los dorados de V8, pero sí los de "Ácido Argentino" y las madrugadas de la "heavy rock&pop" un poco antes de las "Loca como tu madre"...Hace poco, leí, no me acuerdo donde, a alguien que citaba a Sartre diciendo irónicamente "nunca fuimos tan libres como durante la ocupación alemana"....Quizá, nunca fuimos tan libres como durante aquellos años de mierda....diferentes al bastardeo descafeinante de estos años de truchas banderas en tu corazón....abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares