Ya sale! Ideas de Izquierda N° 3 (tapa y editorial)


EDITORIAL

De la lectura de las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) se destacan dos hechos clave: la dura derrota del gobierno a manos de otro sector del peronismo, encolumnado detrás de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, y la histórica elección que realizó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo casi un millón de votos en todo el país, quedando con posibilidades de consagrar diputados nacionales y legisladores en varias provincias. Estas elecciones confirmaron la etapa de decadencia que atraviesa el kirchnerismo y pusieron en evidencia la división del peronismo, en un período en el que el “modelo” encuentra sus límites, aunque no se expresen (todavía) bajo la forma de una crisis catastrófica de la economía.

En este tercer número de Ideas de Izquierda, Christian Castillo analiza el panorama político nacional luego de las PASO y los desafíos que se le plantean a la izquierda, y las respuestas de contragolpe del gobierno luego de la derrota, como la suba transitoria del mínimo no imponible del impuesto al salario, o la escandalosa represión que se produjo en Neuquén cuando la mayoría de los legisladores convalidaba la entrega del petróleo y el gas no convencional a la multinacional Chevron. Paula Varela y Adriana Collado realizan un análisis comparativo con otros momentos de la historia reciente donde se combinaron los elementos que caracterizan la situación actual: “fin de ciclo” y ascenso electoral de la izquierda, factores que estuvieron presentes a finales tanto del gobierno alfonsinista como de la Alianza, que fue una especie de “etapa superior” del menemismo; así como las similitudes y diferencias tanto de los elementos políticos objetivos de la situación como de las estrategias políticas de la izquierda. Completan el tema de tapa de este número, opiniones de intelectuales como Alejandro Schneider y Daniel Link. Como parte de la sección nacional, Esteban Mercatante realiza una completa radiografía de la preminencia del capital imperialista en la economía argentina, sostenida sin cambios en los años “nacionales y populares”.

El dossier de este número está dedicado a una la crisis capitalista internacional. Paula Bach analiza la discordancia de los tiempos en la dinámica de la crisis en las distintas regiones del mundo y ensaya un posible diagnóstico de la misma. Entrevistamos también al destacado economista Anwar Shaik, quien ofrece una lectura de las causas y consecuencias de la crisis, e incorporamos una contribución de Claudio Katz que describe las teorías que intentan explicarla.

La crisis está entre una de las causas centrales de los procesos de lucha de clases que cruzan lo que se conoció como la “Primavera Árabe”. En un momento en el que muchos señalan que la “primavera” podría transformarse en “invierno”, Claudia Cinatti da un panorama del complejo proceso de la región y los probables escenarios, en el marco del posible ataque imperialista sobre Siria. Completando la sección internacional, Noam Chomsky opina sobre la situación en los países árabes y la política exterior e interna de los Estados Unidos.

También el debate de ideas se despliega en este número a nivel internacional y regional a través de artículos que recorren cuestiones históricas sobre las que es necesario seguir reflexionando. En la sección abierta a las polémicas, Roberto Gargarella debate con las definiciones del libro de los politólogos norteamericanos Steven Levistsky y Kenneth Roberts, que recopila trabajos que tratan sobre “el regreso de la izquierda” en Latinoamérica en la última década. Intervienen en este contrapunto Matías Maiello y Fernando Rosso, con una lectura sobre las tendencias fundamentales, de clase, que determinaron los cambios políticos de la última década en el continente, su manifestación distorsionada en los regímenes políticos, así como apuntan qué tipo “izquierda” es necesaria, en un momento en que varios de estos los gobiernos llamados “posneoliberales” están en declive.

Por su parte, el intelectual marxista francés, Emmanuel Barot –que en este número se suma al Consejo Editorial de la revista– nos da un panorama de la intelectualidad de izquierda en Francia de Marx en el escenario intelectual y cultural francés. A su vez, Hernán Camarero critica la “biografía” de Robert Service, reconocida mundialmente por sus tergiversaciones históricas y teóricas y sus ataques al revolucionario ruso León Trotsky, de cuyo asesinato en México se cumplió otro aniversario el 20 de agosto. La cuestión del Estado y la hegemonía en el pensamiento de Lenin cruzó el itinerario de los debates marxistas en el siglo XX. Juan Dal Maso y Fernando Rosso, reflexionan sobre esta cuestión y polemizan con una lectura unilateral de la “autonomía de la política” que realizara el reconocido intelectual marxista francés Daniel Bensaïd.

Juan Hernández, a propósito de la entrevista a Daniel James publicada en el número 2 de Ideas de Izquierda, reflexiona sobre la historia, la política y la memoria a partir de una mirada de la obra del historiador inglés.

En la sección dedicada al panorama cultural, entrevistamos a Manuel Callau, actor y director de la puesta en Buenos Aires de la obra Marx en el Soho de Howard Zinn, que reafirma la vigencia del pensamiento de Marx y las resonancias de la obra en escenario cultural argentino.

Fernando Aiziczon analiza los aportes y las limitaciones de la escuela de los denominados “Estudios culturales”, a partir de la lectura del clásico de Richard Hoggart La cultura obrera en la sociedad de masas, considerado uno de los textos fundantes de esta perspectiva de análisis y que recientemente fue reeditado en nuestro país.

En el primer número de esta revista planteamos precisamente que en pleno fin de ciclo de la experiencia kirchnerista y frente a una oposición republicana estéril, hacían falta ideas de izquierda. La elección realizada por el FIT, tanto como el escenario que abrieron las PASO y los posteriores sucesos de la política nacional, muestran que algunas de esas ideas comienzan a tomar carnadura en sectores obreros, juveniles y de la intelectualidad. Queda el desafío de transformar esa influencia en una poderosa fuerza militante e Ideas de Izquierda se propone aportar desde la reflexión y el debate a esa tarea.

Comentarios

Entradas populares