"Coqui" Capitanich y Liliana Teresita Negre de Alonso, profundizando el proyecto...



"Lo que haya que hacer hagamoslo rápido", le dijo bíblicamente Pichetto a Cobos, al final de la larga noche de la 125. Siguiendo ese principio, hoy aceptaron en tiempo récord de parte de Liliana Teresita, la modificación del código, para el enojo de Juliana Di Tulio y la alegría de mundo occidental y cristiano. Parece que la "etapa religiosa" de la que hablaba metafóricamente Gerardo Fernández, se vuelve literal. Volvió Cristina al gobierno y ¿Francisco al poder?. Qué dirá el perro Verbitsky el domingo de este "regreso de la política"...



El "efecto Francisco" llegó al Código Civil

Entre los 180 cambios que introdujo al proyecto, el bloque del Frente para la Victoria modificó el artículo 19, que ahora establece que la vida humana comienza "con la concepción" y no ya "en el seno materno", incluso en las técnicas de reproducción asistida. La protección de los embriones no implantados quedó fuera del Código y estará sujeta a una futura ley. También se quitaron de la iniciativa la fecundación post mortem y el alquiler de vientre. El oficialismo firmó el dictamen, que se debatirá en una semana en el Senado.


Los cambios que introdujo el bloque oficialista fueron detallados por el titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto. El artículo 19 del proyecto redactado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la jueza Elena Highton de Nolasco establecía que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado".

Ahora, a pedido de la senadora puntana ultracatólica Liliana Negre de Alonso se eliminó la frase "en el seno materno" y se quitó lo referido específicamente a las técnicas de fertilización artificial, por lo que cada embrión no implantado debería ser considerado como persona. "La existencia de la persona humana comienza con la concepción", dice ahora el breve artículo 19.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, expresó su rechazo al cambio de "último momento" del oficialismo para establecer el inicio de la vida desde la concepción y alertó que "están asestando un golpe mortal a las técnicas de fecundación". La diputada radical María Luisa Storani también rechazó la modificación, que podría ir contra la posibilidad de legislar el aborto. Además, criticó que del proyecto se haya quitado la fecundación post mortem y la gestación por sustitución (alquiler de vientre).

Pichetto aseguró que la fecundación asistida está incluida en el nuevo Código y dejó abierta la puerta para introducir nuevos cambios al proyecto hasta que llegue al recinto el 27 de noviembre. El jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, valoró el "arduo trabajo" para la elaboración de la nueva reglamentación y rechazó las críticas de la oposición, que no acompañó por considerar que no reunió "el consenso político necesario".

El senador rionegrino enumeró algunos de los cambios introducidos por el oficialismo al proyecto original como "el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; la delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post-mortem y de la función social de la propiedad".

"No nos vamos a comprar este debate que es construido falsamente", advirtió en respuesta a las críticas opositoras y consideró que "con las normas de la Constitución y la propia letra del Código se mantiene el derecho a la propiedad como derecho inalienable", pero aclaró que "también existe posibilidad de la función social cuando el Estado lo considere". Informó que se agrega en el nuevo Código "la imprescriptibilidad para las acciones civiles derivadas de los delitos de lesa humanidad", y "se elimina el vínculo afectivo para la adopción y se estipula el plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño".

En el final de la reunión, Pichetto afirmó que "no hay nada tallado en la piedra que no pueda debatirse, todo puede modificarse y todo es perfectible". Asumió el compromiso de seguir conversando hasta el 27 de noviembre, pero pidió firmar el dictamen para cumplir con la formalidad.




Comentarios

  1. lamentablemante gran parte de la ucr ha abandonado
    la tradición anticlerical del liberalismo argentino

    El Intransigente: ¿Y qué opina de la enseñanza religiosa?
    Ricardo Alfonsín: Yo soy católico, incluso diría que mi inclinación hacia el radicalismo y mi vocación por la política tienen que ver con el mensaje cristiano. Yo me peleado con muchísimos curas que no tenían mirada critica que había que tener frente a las dictaduras, pero ellos no son la Iglesia, la Iglesia somos todos. También hay curas que trabajan en las villas conteniendo a las madres que tienen hijos victimas del paco, en fin. La iglesia somos todos.

    http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/5/alfonsin-no-trata-ganar-eleccion-gobernar-pais-77733.asp

    no extraña entonces su desaparición en salta
    luego de tan horrorosas declaraciones en la campaña 2011

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares