De la "Restauración" a la "Menemización"? (o sobre los fantasmas del bonapartismo cristinista)

Sucedieron varios hechos significativos en los últimos días, algunos más graves, otros no tanto. Sin embargo, lo llamativo fueron (y son) las respuestas del gobierno y sobre todo  de aquellos que intentan defenderlo "por izquierda":
Según ellos, los cuestionamientos y acciones contra la megaminería en varias provincias argentinas, fueron una campaña contra este gobierno popular que "apuesta a la producción", hecha por afiebrados "ecotroskos" que se niegan al "progreso". Las represiones fueron un invento exagerado por Julio Bazán.
El aumento de 100% de las dietas de los legisladores nacionales, en momentos en que se abren las negociaciones paritarias y donde empresarios y gobierno buscan poner un techo de alrededor del 20%; es un tema secundario y "hay que discutir las cosas importantes". La indignación popular por esta medida, es "puro humo creado por los medios".
Con el "Proyecto X", todavía están pedaleando en el aire, sin embargo "Hannibal" y otros kirchneristas, no tardaron en responder que "acá no ha pasado nada", que la gendarmería "no hace un trabajo de inteligencia, sino un trabajo inteligente" y todo  es una operación contra la "buenaza" del Nilda Garre, armada por la Corpo y por supuesto con aporte de "los troskos funcionales". El origen de esta crisis, fue un pedido de informe del juez a la Gendarmería preguntando si hacían inteligencia y esta respondió: si y qué? somos la Gendarmería del gobierno "nacional y popular" y encima con el 54%, pero el caballo se redujo a pony y encima se tropezó.
Es interesante notar una cuestión que se verifica con fuerza de ley, cuánto mayor es la crisis y la impotencia del bonapartismo ante los tropiezos de sus propias debilidades, aumenta proporcionalmente su fiebre macartista. Y no es casualidad que el nombre del trotskismo, aparezca ligado a las causas obreras, populares o democráticas. Podríamos parafrasear diciendo que un "fantasma recorre al kirchnerismo", el fantasma de las consecuencias de su propia "menemización" y a ese fantasma les gusta ponerle un nombre: "los troskos". Para nosotros, la izquierda (trotskista), es un honor ocupar ese lugar entre las fobias de los adherentes al proyecto restaurador.
Pareciera que para los derrideanos kirchneristas "no hay nada fuera del texto" que escribe diariamente el monopolio (excepto el otro "texto" seisieteochesco del monopolio oficial), todo es una operación mediática del "eje del mal", cuyo monje negro es Magnetto. Y las represiones en Famatina, Tinogasta y otras, la indignación por el "dietazo" con tufo menemista impulsado por sus propios legisladores y los espionajes secretos del "Proyecto X", simplemente "no han tenido lugar", como la Guerra del Golfo para Baudrillard. Muy posmoderno, para pasar por nacional-popular.
Pero, "menemización" no es decir mucho? Aunque a algunos les suene muy "hegeliano", es contradictorio, "es y no es".
Subidos al caballo del voto líquido y a cierta estabilidad económica, aplican la táctica de la ofensiva permanente. Con el 54 %, más Cristina hablando todo el día (tanto que "se habla encima", como diría el "Turco" Asís), alcanza para todo. No hace falta Moyano, ni fracción orgánica alguna, ni oposición, ni nada. Sobre esa base, fortalecen las tendencias a la superestructuralización de su régimen político (con formas de bonapartismo fiscal), es decir hacia la "menemización" o lo que sería peor, a su "etapa superior", la delarruización. Ajustes y represiones provinciales, "dietazos" con argumentos "cavallistas" como los del Domínguez y sus trajes, defensa de los monopolios mineros, persecusiones y espionaje. Ahí está el género próximo.
Pero hay diferencia específica. La realidad concreta del momento histórico nacional e internacional, es decir, la relación de fuerzas objetiva y subjetiva es otra. Si el kirchnerismo pretende hacer aflorar el "pequeño Menem" que todo gobierno burgués lleva adentro, tendrá que cambiar la relación de fuerzas, que se remonta a la crisis del 2001 y a las conquistas arrancadas todos estos años por el movimiento obrero. Y otras de más larga data, como el golpe impuesto a las FFAA con la caída de la dictadura, que convierte en "escándalo" toda pasada de raya de las fuerzas represivas. 
Internacionalmente que se hable del "Consenso de Brasilia", en lugar del "Consenso de Washignton", es decir un poco más de estado o de keynesianismo pos-neoliberal, es otro límite de estos tiempos.
Podemos definir que el kirchnerismo, en su etapa cristinista, es todo lo menemista que la relación de fuerzas le permite ser.
Con el pequeño problema que la crisis capitalista mundial obliga a una hoja de ruta con programa menemista, aunque ahora no se llame ajuste, sino sintonía fina.  
Los "errores" o tropiezos como el "Proyecto X", están inscriptos en la naturaleza de las debilidades del "bonapartismo del 54%" y en las necesidades que la sintonía fina impone al futuro control social. Y si algo faltaba, por todos lados... aparecen "los troskos". 

Comentarios

  1. Lo pensaba hace unos días, en uno de esos escazos raptos de lucidez que me caracterizan: "esto se está volviendo demasiado menemista para mi gusto". Gracias por expresarlo tan elocuentemente.

    ResponderEliminar
  2. lamento no averte aprovechado en tu paso por cordoba,pero por suerte se puede disfrutar de una mente lucida por este medio...la nota esta joya "el menem que todo gobierno buergues lleva adentro" que simple que lo haces...saludos...seba

    ResponderEliminar
  3. Sabe cómo se llama el nuevo espectáculo de Sabina y Serrat?
    LA orquesta del Titanic

    ResponderEliminar
  4. Abrazo Seba y un "último" consejo, dale duro la ortografía, FR

    ResponderEliminar
  5. buena pelado!, tres consejos: 1) no te achatés (intelectualmente) en el conurbano, 2) nunca dejés la senda de la pluma con ironía, y 3) Leé Derrida, así no decís las giladas que dicen los que lo citan sin entenderlo...("Espectros de Marx")

    abrazo y suerte
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, intelectual "anfibio", de Derrida cité su costado semiólógico (que me "enseñaron" Mariotto y Cia. en la UNLZ...;)...y venite a visitar que a vos un poco de ciudad, no te vendría mal...
      abrazo

      Eliminar
  6. confirmado: "costadeaste" vagonetta...ninguna semiología, entrále a la gramatología y dps charlamo.
    abrazo anfi-bío

    a la ciudad?, ni loko.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares