La "traición Frondizi" y el psicoanálisis (para el "progresismo" K)


El amigo Juan Duarte nos envió este fragmento del libro de Plotkin con una anécdota sobre Viñas y la "traición Frondizi". Nos pareció útil para nuestros denodados esfuerzos para hacer entrar en razón a los "progresistas" que apoyan al kirchnerismo. Si no entran los argumentos ideológicos, históricos o políticos, puede ser que recapaciten con las posibles consecuencias piscológicas de su "no lugar". Bueno, después de todo los Viñas tenían vuelo, e Ismael Viñas alucinó la muy porteña escena de volar nada más y nada menos que sobre la Plaza Mayo.
Los decadentes progresistas K pueden terminar creyendo que se los devora alguna diabólica máquina de "Tecnópolis" o peor aún que se los desayuna Granados una mañana con el café con leche. 

"Para algunos miembros de la generación de Contorno, los desencantos políticos derivaron en consecuencias más serias. Ismael Viñas sufrió un episodio psicótico luego de entrevistarse con Frondizi. Poco tiempo después buscó un tratamiento psicoanalítico en la clínica del Dr. Alberto Fontana. "Fui a un encuentro con Frondizi en la Casa Rosada. Me estaba mintiendo o yo sabía que me mentía. Cuando salí del encuentro tuve un episodio psicótico. Me vi a mi mismo volando sobre la Plaza de Mayo."
Por su puesto que sería una lectura demasiado simplista interpretar las alucinaciones de Viñas como una consecuencia unívoca y directa de su encuentro con Frondizi. De hecho, el mismo reconoce que en ese momento estaba atravesando una época difícil en su vida personal. De todos modos resulta significativo destacar que durante mi entrevista telefónica con el, cuando le pregunté qué lo había llevado al psicoanálisis, lo primero que le vino a la mente fue la "traición Frondizi"
"Freud en las pampas", Mariano Ben Plotkin. Sudamericana 2003

PD: para el número 4 de Ideas de Izquierda, Ariane Díaz prepara una historia de Contorno.

Comentarios

  1. Y si... Una psicosis absolutamente inútil. Sin llegar a tanto a mi me ha pasado varias veces pero ahora no culparía a Frondizi, me culparía a mi mismo por no haberle ganado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares