Marx, Borges y Kafka


El sentido preciso del famoso aforismo de Marx que sentencia que "la anatomía humana encierra la clave de la anatomía del mono", tuvo muchas interpretaciones polémicas y no pocas con sentido teleológico. 
Encontramos una llamativa similitud en las conclusiones teóricas de Borges en torno a "Kafka y su precursores" y las de Marx (en la explicación de Ellen Meiksins Wood) en relación al "capitalismo y sus precursores". En una síntesis superadora entre necesidad y contingencia y con la introducción de la historia como variable explicativa; en una visión más amplia, compleja y dialéctica del materialismo histórico

Dice Borges: "Si no me equivoco, las heterogéneas piezas que he enumerado se parecen a Kafka; si no me equivoco, no todas se parecen entre sí. Este último hecho es el más significativo. En cada uno de esos textos está la idiosincrasia de Kafka, en grado mayor o menor, pero si Kafka no hubiera escrito, no la percibiríamos; vale decir, no existiría. El poema Fears and Scruples de Browning profetiza la obra de Kafka, pero nuestra lectura de Kafka afina y desvía sensiblemente nuestra lectura del poema. Browning no lo leía.
Como ahora nosotros lo leemos. En el vocabulario crítico, la palabra precursor es indispensable, pero habría que tratar de purificarla de toda connotación de polémica o rivalidad. El hecho es que cada escritor crea sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En esta correlación nada importa la identidad o la pluralidad de los hombres. El primer Kafka de Betrachtung es menos precursor del Kafka de los mitos sombríos y de las instituciones atroces que Browning o Lord Dunsany."

En "Democracia contra Capitalismo", dice Ellen M. Wood que dice Marx: El capitalismo puede aportar la "clave" de la sociedad precapitalista, en el sentido aquí entendido, sólo porque realmente existe y porque ha dado pie a sus propias categorías históricamente constituidas, cuya especificidad histórica Marx trata de demostrar aplicándolas críticamente a las formas precapitalistas. Ese es precisamente el significado de su crítica de la economía política.
No se trata de que el capitalismo esté prefigurado en las formas precapitalistas, sino, por el contrario, de que el capitalismo representa una transformación históricamente específica. Marx adopta esta estrategia paradójica para oponerse "al modo de los economistas, que cancelan las diferencias históricas y ven la forma burguesa en todas las formas de sociedad (...)".
Y concluye: "La transición al capitalismo, entonces, es históricamente única (...)"...como Kafka.

Comentarios

  1. Hola cro. Rosso: El de Ellen Woods es un gran libro, que veo estas usando mucho. La autora se opone al marxismo determinista, pero más fuertemente a los weberianos y no marxistas. Saludos atentos, Agustín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares