Del "setentismo" al "reaganismo Nac&Pop". Los nuevos discursos de la Restauración

La derrota de los mineros ingleses (durante décadas el corazón de la clase obrera en aquel país), a manos de Margaret Thatcher y la derrota de la huelga de los controladores aéreos de 1981, impuesta por la administración Reagan, junto a otros hechos relevantes (como la derrota de Malvinas) fueron la base la imposición del "neoliberamismo" y el avance del imperialismo y el capital sobre las conquistas de la la clase trabajadora. Es reconocido el poder estratégico de los controladores aéreos y más allá de los intereses de la burocracia sindical, es repudiable la medida y el discurso anti-sindical de CFK.
Luego volver a poner bajo el control de la Fuerza Aérea, a los controladores aéreos, Cristina se mandó este "reaganeano" discurso que, a no confundirse, no es sólo contra el gremio de Cirielli, sino contra toda acción sindical del movimiento obrero. Esas diatribas contra la "ultra", por "defender la argentina" o "defender a los trabajadores, es defender los puestos de trabajo", nos hizo acordar a éste discurso del "Tío" Ronald, al comienzo de aquella histórica huelga que terminó con el despido de 11.500 de los casi 13 mil controladores aéreos que tenía EEUU.

Discurso de Ronald Reagan, 3 de agosto de 1981, 

"Esta mañana a las 7, el sindicato que representa a los controladores aéreos se ha puesto en huelga. Esto supone la culminación de siete meses de negociaciones entre la administración federal aérea y dicho sindicato. Durante un momento determinado de estas negociaciones, se alcanzó un acuerdo firmado por ambas partes, que garantizaba un aumento salarial de 40 millones de dólares. Esto suponía un nuevo sueldo para estos controladores que duplicada el de otros empleados públicos. Fue concedido en reconocimiento a las dificultades inherentes a este puesto de trabajo.

Pero esta misma mañana, el nuevo aumento salarial que solicitaban desde el sindicato de controladores se situaba 17 veces por encima de lo que se había pactado hacía varias semanas, en concreto, la petición se elevaba a 681 millones de dólares. Esto hubiera provocado una carga fiscal para el resto de ciudadanos totalmente inaceptable. Me gustaría agradecer a todos aquellos controladores que han acudido a sus puestos de trabajo en el día de hoy, ayudando al espacio aéreo del país a funcionar con normalidad. 

En el área de Nueva York, por ejemplo, se esperaba que cuatro controladores acudieran a trabajar y 13 más lo han hecho de forma voluntaria. En dicho aeropuerto, un controlador aéreo comentó a los medios de prensa que había solicitado la baja sindical y había acudido a su puesto de trabajo porque, "¿cómo podría pedir a mis hijos que cumplan la ley si yo no lo hago"? Esto es un verdadero homenaje a América.

Les comentaré algo. Respeto el derecho de huelga de los trabajadores. De hecho, como presidente de mi propio sindicato, yo convoqué la primera huelga de dicho sindicato. Pero no podemos comparar las relaciones laborales del sector privado con las del gobierno. El gobierno tiene que garantizar la prestación de todos estos servicios de protección, es su razón de ser.

Por este motivo el congreso ha aprobado una ley que prohibe aquellas huelgas de los empleados públicos que afecten la seguridad de los ciudadanos. Me van a permitir que les cite una parte del solemne juramento que cada uno de estos empleados prometieron cumplir cuando aceptaron sus puestos de trabajo: "nunca tomaré parte en ninguna huelga contra el gobierno de los EEUU".

Por todo esto, debo comunicar a todos aquellos trabajadores que no han acudido a sus puestos de trabajo esta mañana, que están incumpliendo la ley y que si no acuden a dichos puestos durante las próximas 48 horas, habrán perdido su trabajo".

Tras este comunicado sólo 1,300 de los 12,800 controladores fueron a trabajar, los demás fueron despedidos de forma inmediata. EEUU tardó casi diez años en volver a contar con el mismo número de controladores aéreos. A día de hoy, la figura del sindicato de controladores ha desaparecido.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo , no me gustan nada las palabras de Cristina pidiendo moderacion e impugnando el derecho de huelga , me recordaba a los intentos de Menem por reglamentarlo .
    Por otro lado yo lo pense no comrendio como se pasaba a la Fuerza aerea nuevamente el control aereo cuandos e le saco hace unos 4 años atras , es mas queria escuchar la opinion de Piñeyro , porque se le saco a la Fuerza Aerea luego de Fuerza Aerea SA y un par de accidentes por irresponsabilidades y negocios . En CN23Fernando Amato decia que s un retroceso el pase a la Fuerza Aerea y que fue tomado por el conflicto actual pero evidentemente o no piensan biuen las cosas y actuan sobre la coyuntura a como de lugar me suena irracional haberle sacado el negocio y ahora devolverselos , me parece que se viene Fuerza Aerea SA II

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