Los "burguesitos en llamas", el peronismo y la clase obrera ¿despliegue o repliegue? (una respuesta a Manolo B.)


"Cuando la burguesía renuncia consciente y obstinadamente a resolver los problemas que se derivan de la crisis de la sociedad burguesa, cuando el proletariado no está aún presto para asumir esta tarea, son los estudiantes los que ocupan el proscenio. En el desarrollo de la primera revolución rusa, hemos observado este fenómeno más de una vez; este fenómeno siempre ha tenido para nosotros una significación enorme y sintomática. Esta actividad revolucionaria o semirrevolucionaria, significa que la sociedad burguesa atraviesa una crisis profunda. La juventud pequeñoburguesa, sintiendo que una fuerza explosiva se acumula en las masas, tiende a encontrar a su manerala salida de ese atolladero y a impulsar más adelante el desarrollo político". 
L. Trotsky, Carta a la Redacción de Contracorriente. 13 de Junio de 1930
Manolo B. dice que las movilizaciones de miles de estudiantes que vimos en Londres son una expresión (unas más) de la "bancarrota ideológica de la Hegemonía realmente existente". Y que por la crisis de la Globalización (que no es la crisis final del capitalismo, nos aclara), los dispositivos de resistencia se trasladaron o se están trasladando a las organizaciones de la "aristocracia obrera", ya no mas los desocupados o los MMSS. Dice que, como en los 20/30, Frente Popular o Frente de Clase es lo que se discute (como si no hubiésemos visto donde terminaron los Frente Populares en España y Francia, para nombrar solo algunos)
Y además "se confiesa":  "Los P estamos intentando sumar a todo aquel que se quiera sumar; porque “creemos” que estamos en pleno repliegue desde 2007; debido a la situación internacional".
Acordamos en que "aunque existe un amplio espacio de divergencia en los análisis, se puede coincidir en varios de los “síntomas”:
1/La "bancarrota ideológica", es producto de la "crisis de la globalización", que ES la crisis del capitalismo, si es la "Final" o no, dependerá de la lucha de clases y de quien "imponga la línea política", como ya dijimos acá, no creemos en ningún automatismo y catástrofismo objetivista y como explicó LT "El equilibrio capitalista es un fenómeno complicado; el régimen capitalista construye ese equilibrio, lo rompe, lo reconstruye y lo rompe otra vez, ensanchando, de paso, los límites de su dominio. En el esfera económica, estas constantes rupturas y restauraciones del equilibrio toman la forma de crisis y booms. En la esfera de las relaciones entre clases, la ruptura del equilibrio consiste en huelgas, en lock-outs, en lucha revolucionaria. En la esfera de las relaciones entre estados, la ruptura del equilibrio es la guerra, o bien, más solapadamente, la guerra de las tarifas aduaneras, la guerra económica o bloqueo. El capitalismo posee entonces un equilibrio dinámico, el cual está siempre en proceso de ruptura o restauración. Al mismo tiempo, semejante equilibrio posee gran fuerza de resistencia; la prueba mejor que tenemos de ella es que aún existe el mundo capitalista"
2/ Acordamos en que los Estados Nacionales y sus "Minorías Dominantes" están discutiendo sus estrategias que pueden incluir la represión, la guerra comercial y el ajuste. El punto son los resultados y si con sus acciones no producen mayores convulsiones y otros tipos de ruptura del "equilibrio", en el marco de una debilidad de todos los tipos de reformismos (incluidos los P ;=). Sino veamos Francia "La voluntad de la mayoría de los asalariados y de la juventud de decir basta, de no dejar pasar la reforma de las jubilaciones, (primera de una serie de reformas y ataques que implicaría un salto cualitativo en el empeoramiento de sus condiciones de vida), ha cambiado el aire de estos tiempos. Este cambio es profundo y es difícil que se disuelva con el fin de esta etapa en la cual Sarkozy puede mostrar que ha triunfado, ¡pero a qué costo!". El recambio ministerial (hecho el fin de semana!), sacando a todos empezando por Fillon y volviendo a poner a todos, empezando por Fillon, son sintomáticos de cierta desorientación.
-Ahora, que los P. desde el 2007 estén tratando de sumar a lo que venga porque están en "repliegue"( acá se sumaron un poroto con un "resistente" de aquellos, el Gallego de la Sota), ¿significa qué la clase obrera esté en repliegue?. El triunfo del Roca (esos no son justamente "aristocracia obrera") y hecho "contra" la burocracia sindical, no tiene aroma a "repliegue". Para nosotros, los tercerizados del Roca son parte de un proceso que comienza con la recuperación de la gimnasia sindical en el 2003/2004, el surgimiento del "sindicalismo de base" (interna del Garrahan, Subte, Kraft, Pepsico y otras varias internas de Norte, y un amplío desarrollo de delegados de base combativos en Telefónicos, SMATA, UOM, Gráficos), minorías "intensas" y tribunas para la agitación hacia el conjunto de la clase obrera, que de conjunto y con crecimiento mantiene pasividad, el punto es cuando comiencen los síntomas de la crisis. Eso viene trabajado desde hace tiempo, es verdad que ciertos "T" giraron hacia los MMSS, no es nuestro caso, el PTS, que no corrimos tras la moda y no le hicimos caso a T. Negri , por eso nuestra conquista mas conocida es Zanón, el sindicato ceramista, y ahora Kraft y Subte.
Es decir, sobre despliegue o repliegue, para nosotros es más comparable (y como toda comparación tiene límites) con los 60s., que con el 76/77. Con menos radicalización en los métodos, porque el régimen también es otro, pero hoy con menos izquierda reformista militante y un dato: el trotskysmo ocupando su lugar en la escena. En el 76/77 se masticaba el polvo de la derrota, luego de que la dirección de la vanguardia pasara por variantes pequeñoburguesas ("marxistas" y peronistas), que no quisieron, no supieron, desarrollar la experiencia obrera con el peronismo al que comenzaba a enfrentar (Junio/Julio). Es decir, más similar a cuando Walsh escribió ¿Quién mató a Rosendo?, que cuando elaboró los documentos "desilusionados" de critica a la Conducción, que a esa altura mandaba cualquiera (documentos citados por MB y que según él tienen vigencia actualmente como fundamento de un repliegue hacia el peronismo).
- Por último, es verdad que en la universidad, y en las movilizaciones del los estudiantes londinenses, hay algo de corporación, pero también algo "sintomático", en el sentido de la cita de LT de arriba. En Francia fue mas evidente, los liceístas (secundarios) fueron los más radicalizados en la lucha contra....la reforma jubilatoria. En Argentina, las tomas en Buenos Aires y Córdoba, algo de eso expresaron, los problemas edilicios están desde hace años. Y todo esto "antes" (y en Córdoba contra) la "juventud K". Hay una emergencia de la juventud y lo distinto, en la Argentina, es que hay una política de intento de cooptación por parte del estado (con discurso militante) para sumarla al "armado", pero con "poco para ofrecer". Acá fue rápido el desencanto de la nueva "juventud maravillosa", cuando cerraron filas con los paladines de la Patria Sojera (el "Gringo" y el "Gallego"), acuerdo anunciado en en vivo y directo por las pantallas, con el gerente Renault como testigo de lujo ("a la mierda con la mistica"!). La juventud secundaria y universitaria, puede ser un poco mas que "semillero".
saludos
FR




Comentarios

  1. Es interesante, si vemos toda la pelicula, el hecho de que las movilizaciones juveniles en Europa de los años recientes han comenzado a encontrar su correlato en los sindicatos y la clase obrera. De las rebeliones en la periferia de las grandes ciudades francesas en contra del racismo y la brutalidad de la policía pasamos primero a la lucha contra el CPE y ahora contra la reforma previsional en pocos años, retomando en cada caso los mismos metodos "radicalizados", pero sometidos en última instancia a direcciones reformistas. La alternativa obrera y socialista para enfrentar la crisis "hasta el final" sigue siendo parte de la propaganda politica del arsenal de la izquierda trotskista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares