La izquierda, “milagro” o realidad

Columna en Diario Alfil, 4 de noviembre de 2011


Fernando Rosso
frossocba@gmail.com
En los análisis del resultado de las recientes elecciones, el fenómeno de los votos obtenidos por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS-PO-IS), tuvo varias lecturas.
Ante el resultado de las primarias del 14 de agosto, muchos hablaron del “milagro” a partir de la campaña lanzada por la red social twiter, que tomó cierta relevancia. Otros hablaron del “voto lástima”, tomando el aspecto democrático de la campaña hecha por la izquierda hacia las primarias, ante una medida inédita de imponer un piso arbitrario para poder presentarse en las generales. Y todos acordaban que era muy difícil que la cantidad de votos obtenidos en agosto,  se repita en octubre.
Del lado del gobierno y sobre todo de lo que se conoce como “izquierda K”, un verdadero oxímoron, el interés en ningunear el peso específico de los resultados del FIT es para intentar sostener el relato de que “a la izquierda del gobierno está la pared”.
El nuevo objetivo que se puso la izquierda en octubre era llegar a obtener una banca en el Congreso de la Nación, planteado popularmente en términos de un “nuevo desafío”. Y en algunos distritos como la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, se estuvo muy cerca.
Pero tomado de conjunto, en las distintas elecciones que se realizaron este año, la izquierda obtuvo legisladores provinciales en Neuquén y Córdoba y resultados significativos en varios distritos como la CABA, Buenos Aires y Salta, aparte de las nombradas.
En octubre, la fórmula presidencial mantuvo la misma cantidad de votos de agosto, lo que desmiente en los hechos el voto lástima o “milagroso”.

El panorama en Córdoba

En Córdoba, en las provinciales se renovó la banca de Liliana Olivero (IS), que esta vez será compartida con Cinthia Frencia (PO) y Laura Vilches (PTS). Y en octubre, en la el tramo a diputados con la candidatura del ex - delegado de Iveco, Hernán Puddu (PTS), despedido por encabezar la lucha en defensa de los contratados en 2009, el Frente de Izquierda obtuvo casi 80 mil votos a nivel provincial, de estos, 45 mil fueron de Córdoba Capital, lo que significa el 6,5% en esta ciudad, donde se concentra gran parte de la clase obrera industrial y la juventud estudiantil, auditorio privilegiado de la izquierda.

Izquierda, lucha social y expresión política

Es indiscutible el peso de la izquierda en sectores minoritarios, pero significativos de la clase obrera. En las comisiones internas de Kraft, entre los ex - tercerizados ferroviarios, en el nuevo sindicato del subte de Buenos Aires o en la emblemática cerámica Zanón de Neuquén, para dar solo ejemplos destacados. En Córdoba, en la oposición docente y en los cuerpos de delegados de las automotrices, entre el activismo de los trabajadores de la salud, así como en el movimiento estudiantil. Las enormes movilizaciones estudiantiles que se produjeron el año pasado, tuvieron una presencia permanente de la izquierda. En las luchas democráticas por el derecho al aborto y por el castigo a los responsables del genocidio.
El Frente que se presentó en estas elecciones, tuvo la particularidad, distinta a todas las “unidades de la izquierda” anteriores, de conformarse con organizaciones trotskistas, sin incluir a la izquierda moderada, como el Partido Comunista, hoy aliado al gobierno. Es decir estuvo integrado por partidos de lo que se considera la “extrema izquierda” clasista del país.
En momentos de conformismo social, como los que se vivieron durante los últimos años, es difícil que la izquierda que se reclama revolucionaria, sea “mayoritaria” y menos en el terreno electoral. Ahora, las recientes elecciones demostraron que es una realidad en el escenario político argentino, para una franja importante de la sociedad, no sólo en las luchas sociales, sino también en el terreno de la política. Negar esa realidad con el argumento del “milagro”, es una lectura política interesada.
Convertir en fuerza militante y no en un fin en sí mismo esta conquista política, en momentos de una crisis capitalista que comienza a afectar al país, es lo que tiene planteado hacia adelante, para superar los viejos fracasos de las anteriores experiencias históricas.

Comentarios

  1. BUENO, BUENO, BUENO... A NO AGRANDARSE CHACARITA. SI OBTUVIERON ESE PORCENTAJE ES PORQUE LA TIRANÍA K LES DIO LA POSIBILIDAD DE LA CAMAPAÑA GRATIS. SE QUEJARON PERO SI NO FUERA POR LA LEY DE PARTIDOS NO SE UNÍAN.

    ResponderEliminar
  2. no te parece que la ley de partidos, que consistia en adminitrar, la plata para las campañas politicas de cada fuerza, en funcion de su del porsentaje de votos, era mas una medida de la "tirania K" para acallar a la millonaria oposision, que revienta la billertera, y llena todo de papelitos y colores, . ahora con respecto a la izquierda los sorprendio que pasemos las primarias capas, jaja , saludos monica, porque nada es gratis en este mundo

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto muchachos...el primer desafío que enfrentan es no replicar los mecanismos proscriptivos que Uds denuncian a sus primos pobres del Mas. La solidaridad empieza por casa.
    Saludos.
    El Gauchito Gil

    ResponderEliminar
  4. PERO SI LA QUERÍAN ACALLAR NO PUDIERON SI EL SR WERMUS SE PASEÓ POR TN Y AMÉRICA TODAS LAS VECES QUE QUISO Y SE DIO EL GUSTO DE FESTEJAR CON CHICHE GELBLUND.¡BASTA DE VICTIMIZARSE Y LLORAR!!!

    ResponderEliminar
  5. Te aporto una vision. Si nos fijamos en los datos porcentuales de las primarias y elecciones grales 2007 -en cantidad de votos y/o grales del 2011 es maso menos lo mismo-:

    2007
    PSUR 1,58%
    MST 0,75%
    PO 0,61%
    PTS 0,44%
    TOTAL 3,38%

    2011
    PSUR (+mst+pcr) 0,90%
    FIT (PO+PTS) 2,48%
    TOTAL 3,38%

    La cantidad total de votos de los partidos de "izquierda" es masomenos la misma que se viene dando en las ultimas elecciones. Hay un salto infimo pero indudable en lo cualitativo. Es un embrion de proyeccion a futuro que empieza por el desafio de sostener el armado.

    Si es como decian en la prensa del PTS en enero de este año va a ser una tarea màs que dificil:

    "..en el caso de PO, su participación en la lucha de clases es apenas una pose, un “cazagiles” para cubrirse por izquierda dentro de una estrategia de construcción de un partido absolutamente
    electoralista. "

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares